Edición testing
20 de noviembre de 2019, 12:39:43
Konfidenciales

LO MEJOR DE 2018


Viene el 10 de enero y Maduro no tiene una Cancillería en pie de lucha

Por Juan Carlos Zapata

Por Juan Carlos Zapata @periodistajcz.- A Maduro lo recibe 2019 con un reto que promete ser de palco mayor. Al Nicolás Maduro II lo alcanza el destino. Y en consecuencia la urgencia de demostrarse en la escena internacional. Este 10 de enero da inicio a un nuevo periodo presidencial, y el mundo ya le ha enviado señales sobre lo que hará ante el empeño de seguir gobernando. Más países retirarán embajadores de Caracas. Algunos romperán relaciones. Otros mantendrán la postura de no concederle el placet a los embajadores designados por la Cancillería. Ni siquiera el Vaticano lo ha hecho.


Es el Maduro aislado de la escena internacional. Es el Maduro que sufre la soledad. Levanta el teléfono y con quién se comunica. ¿Dónde están los aliados incondicionales? Se cuentan con los dedos. Y al mismo tiempo son más, muchos más, los que se suman a la línea de no reconocerlo como mandatario legítimo. Al tiempo, la tensión con los vecinos está a punto de traspasar la línea roja. Ya lo reseñó KonZapata: No hay plan en el bunker de Maduro. Solo discurso y respuesta militar. Solo gestos militares, como el de los aviones de combate rusos.

Cuando la situación no les favorece, a los presidentes las iniciativas no les cuajan. A Maduro no le favorece la suya en este caso. Y la Cancillería no es que sea una maquinaria completamente aceitada y lista para emprender el reto que se le encima.

Para enfrentar este clima internacional, Maduro tendrá que desplegar toda la batería diplomática de que dispone. ¿Y qué posee? Fuerzas menguadas, aun tomando en cuenta las declaraciones de apoyo de Rusia, China, Cuba, Turquía y Bolivia. Aun tomando en cuenta el gesto de Andrés Manuel López Obrador de recibirlo en México.

Lo que pasa es que las fuerzas propias lucen escasas. Por ello es que las iniciativas en política exterior se aprecian lentas. Cuando la situación no les favorece, a los presidentes las iniciativas no les cuajan. A Maduro no le favorece la suya en este caso. Y la Cancillería no es que sea una maquinaria completamente aceitada y lista para emprender el reto que se le encima. Una fuente en Cancillería lo refleja con esta frase: “En el servicio exterior hay insatisfacción con el Gobierno”. Pero no con el gobierno de Iván Duque sino con el propio gobierno al que sirven. Es decir, con el gobierno de Maduro.

Lo dice una fuente de Cancillería. Todo va lento. A....

Leer más

La fuente enumera:

Están los problemas de los embajadores, a los que se les atrasan los salarios hasta 7 meses.

Están los problemas de los empleados, a los que se les atrasan los salarios hasta 3 meses.

Están los problemas de los grupos. La pugna de los grupos de poder también se refleja en las cuotas de poder del cuerpo diplomático.

Está el problema de las críticas hacia el Gobierno. El caso del embajador en Italia, Isaías Rodríguez, es uno de muchos. Lo que pasa es que Rodríguez, por lo que fue y por lo que es, se atreve a hacer públicas los juicios contra el Gobierno, contra Maduro y contra Diosdado Cabello.

No olvides poner el enlace a la imagen y a "Leer más"

Leer más

El asunto de las pugnas grupales lleva a que el Gobierno recorte el ya menguado presupuesto a algunas embajadas. Medida de presión.

El asunto de las purgas lleva a cambios de embajadores, con el agravante de que el nuevo funcionario no llega con el rango de embajador sino de encargado de negocios.

El asunto de las purgas de poder lleva a designar personal que no es del agrado de algunos embajadores.

Está el problema de que los empleados que no cobran están obligados a buscar otra fuente de ingresos. Por tanto, el rendimiento baja.

Todo esto está ocurriendo en el servicio exterior. Justo cuando a Maduro se le viene encima un escenario nada fácil.

Esta vez el Papa Francisco le ha dicho No a Nicolás...

Leer más
Konzapata.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  konzapata.com