Edición testing
16 de noviembre de 2019, 23:03:26
Kolumnistas


La nueva artillería de los tenedores de bonos de la deuda venezolana

Por Juan Antonio Avellaneda

Por Juan Antonio Avellaneda.- Queda claro que los mercados financieros ven como una salida al default de deuda externa un cambio de gobierno. Ya no son los analistas de los bancos de inversión. Ya son los tenedores de bonos (algunos grandes fondos) que luego de los sucesos del 10 de enero (juramentación de Maduro por el Tribunal Supremo de Justicia) se apegan a la institucionalidad, reconociendo como único poder legítimo a la Asamblea Nacional.


En 2018, en el tema de la deuda externa venezolana y de PDVSA hubo 3 grandes conclusiones. Primero, la aceptación por parte del mercado financiero mundial de un total default. Segundo, la posición contundente de los principales bancos de inversión de que solo un cambio de Gobierno puede provocar una solución al default. Tercero, varios fondos tenedores de bonos e inversionistas se unieron en comité de acreedores con el fin de que este 2019 comiencen las acciones legales contra la República y PDVSA.

El comité está formado en Nueva York por Guggenheim Securites LLC como asesor financiero y el escritorio de abogados Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP como asesor legal. El comité publicó este viernes 11 deenero el primer comunicado en el cual dejan claro lo siguiente:

Sin cambios políticos en el país, este será un año muerto en materia la deuda de Venezuela. Me comentaba un banquero: el gobierno de Maduro no hará nada por salir del default y los mercados solo se moverán si hay cambio de gobierno. De no ocurrir, será otro año que ahorristas de bonos de Venezuela y PDVSA no cobrarán losintereses.

1-La falsedad de algunas informaciones en las cuales se decía que ellos habían enviado un comité o delegación para comenzar discusiones con el gobierno de Venezuela.

2-El Comité de Acreedores solo reconoce a la Asamblea Nacional como el único ente legitimo en Venezuela.

3-El apego a los sanciones por parte de la OFAC hacia el Gobierno de Venezuela por lo que no negociarían ninguna reestructuración con el gobierno de Nicolás Maduro.

4-La invitación a tenedores de bonos no-sancionados a unirse al comité con el fin de conseguir con la Asamblea Nacional un proceso factible de reestructuración de la deuda externa de Venezuela y PDVSA.

Con este comunicado queda claro que los mercados financieros ven como una salida al default de deuda externa un cambio de gobierno. Ya no son los analistas de los bancos de inversión. Ya son los tenedores de bonos (algunos grandes fondos) que luego de los sucesos del 10 de enero (juramentación de Maduro por el Tribunal Supremo de Justicia) se apegan a la institucionalidad, reconociendo como único poder legítimo a la Asamblea Nacional.

Esta conclusión de los mercados se aprecia en los precios de los papeles de deuda que mostraron poca variación. En cuanto a los de la República, desde los vencidos en 2018 hasta el de más largo plazo en 2031, se ubican en el rango de 23% y 26%, mientras que los bonos de PDVSA entre un 18% y 21% de su valor.

El 6 de diciembre de 1998, Hugo Chávez gana las elecciones...

Leer más

Sin cambios políticos en el país, este será un año muerto en materia la deuda de Venezuela. Me comentaba un banquero: el gobierno de Maduro no hará nada por salir del default y los mercados solo se moverán si hay cambio de gobierno. De no ocurrir, será otro año que ahorristas de bonos de Venezuela y PDVSA no cobrarán losintereses.

Konzapata.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  konzapata.com