Edición testing
15 de septiembre de 2019, 23:02:45
Hemeroteka


Unasur nació de consenso y puede morir de consenso con la propuesta de Iván Duque

Por María Rodríguez

María Rodríguez (ALN).- Cuando se creó Unasur en 2008, impulsado por el presidente Hugo Chávez, el mandatario Álvaro Uribe propuso la cláusula de consenso. Que todo se eligiera y se decidiera por consenso. Así fue y así es. Tanta fuerza tiene esta cláusula que es uno de los motivos que la mantienen descabezada y la puede hacer desaparecer. Ahora Colombia propone crear otra, “más democrática”, que la reemplace.


Malos tiempos para la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Esta organización, que nació de consenso en 2008, puede morir también de consenso. Seis de los 12 países que la forman ya no le ven ningún sentido a su existencia. Ni Perú, ni Chile, ni Brasil, ni Argentina, ni Paraguay, ni Colombia. Esta última es la más insistente. En 2018 el presidente Iván Duque anunció que Colombia se retiraba de Unasur porque este organismo se ha convertido en “cómplice de la dictadura venezolana”. Ahora dice estar trabajando con otros gobiernos latinoamericanos para crear una nueva organización de reemplazo: Prosur.

Cuando se crea Unasur hace 11 años, se acepta la cláusula del consenso. Es decir, todo se elige y se decide por consenso, desde la agenda de cada reunión hasta el nombramiento del secretario general. Una propuesta que al parecer planteó en su día el que fuera presidente de Colombia, Álvaro Uribe, en las primeras negociaciones con los mandatarios Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina. Así lo relata una fuente de la organización al diario ALnavío.

Siga leyendo esta información en Alnavio.com

Konzapata.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  konzapata.com