Edición testing
16 de septiembre de 2019, 0:18:55
Poder Kaníbal


Financial Times: Guaidó contacta a Rusia y China

Por KonZapata

Por Redacción @konzapata.- El diario de Londres, Financial Times, publica este 18 de febrero un trabajo en el que señala que “Juan Guaidó quiere establecer vínculos diplomáticos con los aliados más poderosos de Nicolás Maduro”. Presentamos el texto a continuación.


“El gobierno paralelo de Venezuela, dirigido por el líder de la oposición, Juan Guaidó, está tratando de establecer relaciones diplomáticas formales con China y Rusia, los dos aliados más poderosos del hombre que quiere derrocar, el presidente Nicolás Maduro.

"Estamos tratando de establecer relaciones formales con todos los países, incluso, por supuesto, con Rusia y China, dos de los países con mayores inversiones en Venezuela", dijo Guaidó al Financial Times en una entrevista en Caracas. "Estamos en el proceso de establecerlos".

Se negó a decir exactamente cómo su equipo estaba hablando con los chinos y los rusos. El diario The Wall Street Journal dijo esta semana que la oposición liderada por Guaidó se había reunido con diplomáticos chinos en Washington que están interesados ​​en proteger las sobresalientes inversiones de su país en Venezuela por 20.000 millones de dólares.

"Parece que es un títere y, por lo tanto, es mejor hablar con el titiritero", dijo el funcionario, quien se negó a ser nombrado porque las conversaciones son secretas. "Pero si el señor Maduro es tan débil como para perder el poder, entonces dejemos que él pierda el poder".

"Estamos enviando y recibiendo comunicaciones", dijo Guaidó. "Eso es todo lo que puedo decir en este momento".

Moscú y Pekín son los mayores patrocinadores financieros de Maduro y aún lo consideran el presidente de Venezuela. Los EE. UU. Y más de otros 50 países no lo hacen, y han reconocido al señor Guaidó en su lugar.

El jueves, Carlos Vecchio, el enviado de Guaidó a Washington, dijo a los reporteros que la oposición había "enviado mensajes muy claros tanto a China como a Rusia".

"Queremos mantener las relaciones con todos los países, incluidos China y Rusia, con un espíritu de respeto, transparencia y beneficio mutuo", dijo, y aclaró que no había hablado con funcionarios de ninguno de los países directamente. "Creo que entendieron el mensaje muy claramente".

En Moscú, un funcionario del gobierno le dijo al FT que Rusia "todavía no" hablaban directamente con el Sr. Guaidó, pero que estaba teniendo conversaciones con sus patrocinadores en Estados Unidos.

"Parece que es un títere y, por lo tanto, es mejor hablar con el titiritero", dijo el funcionario, quien se negó a ser nombrado porque las conversaciones son secretas. "Pero si el señor Maduro es tan débil como para perder el poder, entonces dejemos que él pierda el poder".

Moscú ha prestado a Caracas más de $ 15 mil millones desde 2006 y le deben $ 3,2 mil millones en deuda soberana. A fines del año pasado, la empresa petrolera estatal venezolana PDVSA había acumulado deudas por valor de 2.300 millones de dólares con su homóloga ruso, Rosneft, que posee participaciones en seis campos petroleros en el país sudamericano.

En qué consiste el golpe mortal de Gazprombank contra PDVSA

Desde 2012, Gazprombank ha sido la entidad financiera...

Leer más

China le había prestado a Venezuela alrededor de 62 mil millones de dólares, la mayoría en forma de acuerdos de préstamos por petróleo. Sin embargo, el financiamiento se ha agotado en los últimos años, ya que Beijing parece haberse dado cuenta de que podría no ser reembolsado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia reconoce que han mantenido conversaciones con Washington y que "Rusia mantiene los contactos más amplios sobre la situación de Venezuela". "Constantemente estamos aclarando nuestra postura, incluso a los EE. UU.", dijo la portavoz del ministerio, Maria Zakharova.

En otro signo de las negociaciones tras bambalinas para resolver la crisis venezolana, Maduro le dijo a Associated Press esta semana que su ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, se había reunido dos veces con el enviado especial de EE. UU., Elliott Abrams, en Nueva York. 11.

Washington dice que está dispuesto a reunirse con funcionarios venezolanos "incluido el propio Maduro" pero solo "para discutir sus planes de salida".

El señor Guaidó dijo que no tenía conocimiento de las reuniones de Arreaza-Abrams, pero dudaba de su veracidad "dada la fuente".

"La información que viene de Maduro en este momento es difícil de creer", dijo. "Hemos dicho muy claramente que no hay proceso de negociación".

Recomendado

El próximo gran paso en el audaz desafío del señor Guaidó al gobierno de Maduro está programado para el próximo sábado, cuando la oposición espera traer ayuda humanitaria a Venezuela desde la vecina Colombia y Brasil y la isla caribeña de Curazao.

Como reza el proverbio, guerra avisada no mata soldado...

Leer más

Maduro ha descrito el plan como "un espectáculo" y un pretexto para una invasión de su país liderada por Estados Unidos, advirtiendo a Washington que no comience "otro Vietnam".

El Sr. Guaidó dijo que él y sus aliados se reservaron el derecho de usar la fuerza para llevar la ayuda a través de la frontera, y agregó que "tenemos respaldo internacional para lograr nuestros objetivos".

Dijo que unas 300,000 personas corrían el riesgo de muerte debido a la inanición y la falta de medicamentos si no se administraba la ayuda, pero él y su equipo han sido muy precisos acerca de cómo planean llevar a cabo su misión.

Venezuela está en medio de la peor crisis económica en la historia moderna de América Latina. La economía ha reducido a la mitad en tamaño desde que Maduro llegó al poder en 2013, la inflación está en torno al 2 millones % y la producción de petróleo, la única fuente de ingresos extranjeros, se encuentra en su nivel más bajo desde la década de 1940.

Konzapata.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  konzapata.com