Edición testing
23 de noviembre de 2019, 3:17:12
Poder Kaníbal


El mundo presiona pero el régimen Maduro sigue reprimiendo y matando

Por Zenaida Amador

Por Zenaida Amador.- El caso venezolano está en el tablero de la geopolítica mundial. Allí también influyen los tiempos y las realidades de los países involucrados, ya sea de aquellos que están directamente afectados por los coletazos de la crisis venezolana (como ocurre con las naciones vecinas) o de los que mantienen negocios y alianzas estratégicas con el régimen de Nicolás Maduro (como es el caso de Cuba).


Si en algo hay consenso entre los Estados que consideran ilegítimo el gobierno de Maduro es que seguirán arreciando las sanciones, lo que restringe su margen financiero y económico. Este recurso, de aplicación lenta, comprime al régimen de Maduro y a sus grupos de poder, pero también lleva a la población a sufrir las secuelas de estas medidas, acentuando así la propia crisis económica y social.

Pero destaca el hecho de que estando bajo la constante observación internacional el régimen de Maduro en los últimos 60 días ha seguido adelante con persecuciones, exterminios, censura y represión, por lo que es difícil estimar hasta dónde podrían llegar sus acciones sin el seguimiento del orbe. Una intervención sigue allí como el último recurso.

Además, el régimen de Maduro ha demostrado que está dispuesto a resistir la asfixia aun a costa del sufrimiento de la población y por ello está recurriendo a las pocas opciones que las sanciones le brindan, como el menudeo de minerales con algunos países aliados, para levantar recursos mínimos para costear su sostenimiento.

Aun así, ha sido precisamente la presión externa la que ha acelerado el deterioro de la estabilidad del régimen de Maduro.

Por eso los esfuerzos de Juan Guaidó y de la oposición se centran en lograr que la comunidad internacional se mantenga firme en su postura contra Nicolás Maduro.

Estados Unidos afirma que en el caso venezolano todas las opciones están sobre la mesa, como han repetido sus voceros una y otra vez en lo que va de 2019.

Pero destaca el hecho de que estando bajo la constante observación internacional el régimen de Maduro en los últimos 60 días ha seguido adelante con persecuciones, exterminios, censura y represión, por lo que es difícil estimar hasta dónde podrían llegar sus acciones sin el seguimiento del orbe.

Juan Guaidó es el presidente encargado. La Asamblea...

Leer más

Una intervención sigue allí como el último recurso, aunque el tema es evadido por todos no sólo por razones políticas y diplomáticas, sino incluso estratégicas. El costo de una acción de este tipo es muy elevado en todo sentido para los involucrados, por eso la insistencia en acentuar el cerco y socavar otros puntos que le sirven de apoyo a Maduro para propiciar la transición.

Konzapata.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  konzapata.com