Edición testing
21 de noviembre de 2019, 1:19:26
KonDinero


Cómo hace Domínguez y Cía para sortear la crisis

Por Antulio Moya

Por Antulio Moya (Rendivalores).- Pese a un contexto económico extremadamente complicado –con una contracción de 25% del sector manufacturero en 2017, según las últimas cifras oficiales- Domínguez y Compañía ha logrado mantener la operatividad.


En 1930 -cuando Venezuela aún era un país rural que dependía de las exportaciones de café y cacao- fue fundada Domínguez y Cía, actualmente una de las empresas más importantes del sector manufacturero nacional. Una empresa líder en el mercado de valores.

El presidente Ejecutivo de la firma, Mauricio Caycedo, señala que la compañía posee una cuota de 40% del mercado de envases, frascos y tapas para los rubros industriales, farmacéuticos y de alimentos; utilizando aluminio, hojalata y plástico como materia prima. Su principal competidor es Envases Venezolanos, que al igual que Domínguez, cotiza en la Bolsa de Valores de Caracas.

Domínguez cuenta con el apoyo de su filial en España: Domiberia, empresa europea referente en la fabricación de envases. En 2018, la institución logró una facturación de 170 millones de euros, impulsada por las operaciones de su planta en Holanda y sus siete fábricas en España.

Con el pasar de los años, ha quedado en evidencia que algunas de las características más notables de las empresas que participan en la Bolsa de Caracas son la resiliencia y la capacidad de sortear las circunstancias más apremiantes. Con casi 90 años de historia repartida en varias generaciones familiares, Domínguez y Cía es una de las corporaciones que mejor ejemplifican esta cualidad.

En un contexto económico extremadamente complicado –con una contracción de 25% del sector manufacturero en 2017, según las últimas cifras oficiales- la empresa ha logrado mantener la operatividad.

Durante 2018, las ventas de sus productos de hojalata y plástico disminuyeron 51% y 34%, respectivamente. A pesar de esto, la compañía generó un flujo de caja en operaciones positivo de 11.314.294 bolívares, lo que implica una importante mejora en la salud financiera de la empresa con respecto a 2017.

A pesar de las recientes contracciones en las ventas de sus productos, Domínguez cuenta con una serie de factores que le brindan solidez a la compañía.

Primero, cuenta con una base de clientes importante que se desenvuelven en diversos rubros de la economía, entre los que destacan: Bayer, Corimon, Heinz, Cervecería Polar y Coca Cola.

En Venezuela hay una intensa lucha de poder. Es un...

Leer más

Segundo, diversifica los ingresos a través de las inversiones en sus seis filiales en el país, dedicadas a la fabricación de envases, gestión de desarrollos urbanísticos y adquisición de bienes inmuebles.

Tercero, la compañía cuenta con el apoyo de su filial en España: Domiberia, empresa europea referente en la fabricación de envases. En 2018, la institución logró una facturación de 170 millones de euros, impulsada por las operaciones de su planta en Holanda y sus siete fábricas en España.

En la Asamblea Ordinaria de Accionistas celebrada el pasado viernes 22 de marzo, se decretó un dividendo en efectivo de 2,5 bolívares por acción, con base en las utilidades líquidas de 69.728.000 bolívares que produjo la empresa en 2018.

El ministro de Petróleo y presidente de PDVSA...

Leer más

Asimismo, se ratificó a Juan Carlos Domínguez como presidente de la junta directiva para el periodo que comprende desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 30 de noviembre de 2020.

Dada la solidez exhibida por la empresa en sus 89 años de historia –y en especial en medio de la incertidumbre actual- Domínguez y Cía representa una excelente oportunidad de inversión a largo plazo en el marco de la Bolsa de Valores de Caracas. Pese a la crisis que sufre el país, los directivos de la empresa se muestran comprometidos con el desarrollo de la empresa en los años por venir.

Konzapata.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  konzapata.com