Edición testing
7 de diciembre de 2019, 7:38:37
Konfidenciales


La frase de un empresario que anticipó la catástrofe eléctrica

Por Juan Carlos Zapata

Por Juan Carlos Zapata @periodistajcz.- Fue el Dr. Oscar Machado Zuloaga quien lanzó el pronóstico. Que se cumplió muchos, pero muchos años después. Y es que ese pronóstico debía cumplirse cuando el hecho ocurriera. Cuando se estatizara La Electricidad de Caracas.


Oscar Machado Zuloaga habló de ello a mediados del primer gobierno de Rafael Caldera. Por allá en 1971. Caldera le tenía el ojo puesto a La Electricidad de Caracas. Caldera tenía ese asunto. Una especie de complejo ante la burguesía caraqueña. De hecho, terminó contribuyendo a cargarse el sistema de partidos del cual fue fundador. Contribuyó a que Hugo Chávez llegara al poder. Y ya son conocidas las consecuencias. Una de ellas fue la estatización de La Electricidad de Caracas. Y con este acto comenzaron otras consecuencias. Las que sufre Venezuela ahora con los apagones. Mejor dicho, con el colapso del sistema eléctrico nacional. El chavismo no solo estatizaó La Electricidad de Caracas sino a todo el sector eléctrico privado. Y todo lo concentró, y creó un ente, un monstruo, llamado Corpoelec, donde cundió la corrupción y la ineficiencia.

Oscar Machado Zuloaga habló de ello a mediados del primer gobierno de Rafael Caldera. Por allá en 1971. Caldera le tenía el ojo puesto a La Electricidad de Caracas. Caldera tenía ese asunto. Una especie de complejo ante la burguesía caraqueña. De hecho, terminó contribuyendo a cargarse el sistema de partidos del cual fue fundador. Contribuyó a que Hugo Chávez llegara al poder. Y ya son conocidas las consecuencias. Una de ellas fue la estatización de La Electricidad de Caracas. Y con este acto comenzaron otras consecuencias.

En aquellos tiempos de Caldera la presión estaba a la orden del día. La Electricidad de Caracas, fundada en 1898, se bastaba a sí misma, generando la energía que requería para asistir a Caracas, Guarenas y Guatire, y a Los Teques. Sin embargo, la empresa adquiría por razones ecológicas, y también económicas, electricidad del sistema de Guri. La compañía contaba con Tacoa, con la planta Oscar Augusto Machado y con Arrecife. La Electricidad de Caracas llegó a producir hasta 2.000 MW. Y era eficiente en distribución y administración. El gobierno de Caldera quería ponerle la mano. Fue entonces cuando un periodista se le acercó al Dr. Oscar Machado Zuloaga y le preguntó:

-¿Qué hará usted si el gobierno termina por estatizar la empresa?

-Montaría de inmediato una fábrica de velas.

Mejor respuesta que esa no hay. Mejor frase tampoco. Y, como se ve, un pronóstico certero. No fue Caldera, fue el chavismo. Fue Chávez. Fue Maduro. Fueron ellos los que terminaron haciendo realidad el pronóstico de Machado Zuloaga.

Konzapata.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  konzapata.com