Edición testing
20 de septiembre de 2019, 14:30:50
Poderómetro


Solo hace falta que Raúl Castro ordene escribir canciones y poemas épicos sobre Maduro

Por Caleb Zuleta

Por Caleb Zuleta @CalebZuleta.- Raúl Castro lanza elogios a Maduro. Al chavismo. A la resistencia del pupilo. El jefe cubano ubica la lucha de Nicolás Maduro en lo más alto del crédito histórico. Señala que el “pueblo chavista y el Gobierno están escribiendo páginas admirables de resistencia”. Raúl Castro lo que ve es a un Maduro y a un chavismo enfrentado al imperio de los Estados Unidos, librando una gesta. No ve a un modelo fracasado. No ve a un mandatario con un rechazo del 90%.


Raúl Castro volvió a hablar. Este vez con motivo de la entrada en vigencia de la nueva constitución. Castro no se guardó elogios para Maduro. En el contexto de un discurso que pone el foco en la política imperial hacia América Latina y el Caribe, que estrecha el cerco “en torno a Venezuela, Nicaragua y Cuba”. Dijo que “Hemos venido alertando sobre la conducta agresiva que el Gobierno estadounidense ha desatado contra la región de América Latina y el Caribe. Lo hace en nombre de la Doctrina Monroe, con un arrogante desprecio macartista hacia el socialismo, la libre determinación de los pueblos y los derechos soberanos de los países de la región”. Es la mayor amenaza en 5 décadas, apuntó el jefe cubano. “Desafortunadamente, hay gobiernos y fuerzas políticas que de modo irresponsable acompañan al imperialismo en esta belicosa escalada”. No los nombró. Pero se entiende. Son los Estados que conforman el Grupo de Lima, y también Brasil, entre otros.

Lo que dice Raúl Castro debe despertar la imaginación de Maduro, que ya se creerá un héroe de la revolución con un lugar en la historia. Habrá que escribir canciones sobre Maduro. Habrá que escribir poemas. Habrá que elevarlo hasta el pedestal. Y los altares de los santas figuras del socialismo mundial. Y tal vez estas palabras de Raúl Castro hagan que Maduro asuma el desafío de ir más allá de lo que hasta ahora ha logrado, y ello se traduzca en más represión, más persecución, más muertes y más torturas en suelo venezolano. Y todo para seguir en el poder.

Raúl Castro asume el discurso del chavismo. No puede esperarse otro libreto, al fin y al cabo es La Habana un centro de poder que influye en el diseño de las políticas de Caracas. Castro dice: “El asedio incesante contra la hermana República Bolivariana de Venezuela, con el uso de métodos de la guerra no convencional y la asfixia económica, es el principal foco de agresión, sin embargo, la amenaza nos concierne a todos”. Es el discurso de que las sanciones de los Estados Unidos provocaron la crisis económica y no que el régimen de Maduro es un desastre. Y es en este contexto que Raúl Castro despliega todo su reconocimiento, todo su elogio, y se derrite por Maduro y por el gobierno de Maduro. Señala:

-El Gobierno venezolano y el pueblo chavista están escribiendo páginas admirables de resistencia.

Pero va más allá. Y lo que dice a continuación debe funcionar como especie de sustancia ideológica y política para el Maduro que no pretende regalar ni una cuota de poder. Lo que dice Castro a continuación debe elevar hasta las nubes a Maduro. Que se creerá un jefe revolucionario predestinado para grandes hazañas. Lo que dice Raúl Castro debe despertar la imaginación de Maduro, que ya se creerá un héroe de la revolución con un lugar en la historia. Habrá que escribir canciones sobre Maduro. Habrá que escribir poemas. Habrá que elevarlo hasta el pedestal. Y los altares de los santas figuras del socialismo mundial. Y tal vez estas palabras de Raúl Castro hagan que Maduro asuma el desafío de ir más allá de lo que hasta ahora ha logrado, y ello se traduzca en más represión, más persecución, más muertes y más torturas en suelo venezolano. Y todo para seguir en el poder. Dice Castro:

-En suelo bolivariano se define hoy si es verdad que las naciones latinoamericanas y caribeñas tienen derecho a la libre determinación, si el poder soberano descansa en el pueblo o en un gobierno extranjero, si resulta aceptable que un país poderoso determine quiénes son los gobernantes de un estado independiente, si las normas y principios por los que se rige la Organización de las Naciones Unidas tienen valor real o son letra muerta, si los pueblos de la región permanecerán pasivos ante el arrebato del poder soberano en una nación hermana o responderán en repudio al crimen.

¿Cómo fue la operación que montó a Maduro en el...

Leer más

Por tanto, y en consecuencia, Raúl Castro señala que “Ratificamos desde este Parlamento la firme solidaridad y apoyo a la Revolución bolivariana y chavista, al presidente Nicolás Maduro Moros y a la unión cívico-militar de su pueblo”. Y agrega: “A los más de 20 000 colaboradores cubanos, el 61 % de ellos mujeres, que se encuentran cumpliendo misión en Venezuela les trasmito nuestro profundo reconocimiento por su compromiso y consagración en la noble y profundamente humanitaria tarea que realizan al servicio de las familias de esa hermana nación (Aplausos)”.

Konzapata.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  konzapata.com