Edición testing
20 de septiembre de 2019, 10:03:07
Hemeroteka


Guaidó y Maduro tensan al máximo la cuerda de la crisis política en Venezuela

Por Zenaida Amador

Zenaida Amador (ALN).-¿Fracasó la oposición e irá preso Juan Guaidó? ¿El chavismo está tan fuerte como intentan hacer ver? ¿La Fuerza Armada realmente está cohesionada en respaldo a Nicolás Maduro? ¿Finalmente qué hará la comunidad internacional? Estas son algunas de las interrogantes que quedan en el ambiente tras la jornada del 30 de abril, pero todo hace pensar que están por ocurrir hechos determinantes para el futuro del país, donde no se descartan nuevas persecuciones políticas, el reacomodo de la coalición o grupos de poder y hasta negociaciones desde las filas del chavismo.


El 30 de abril en Venezuela terminó con el mismo desconcierto con el que comenzó, cuando con el alba Juan Guaidó, Presidente Encargado del país, transmitió un video donde se presentaba cerca de una base militar en actitud desafiante, rodeado de militares, llamando a todo el país a salir a la calle para iniciar el "cese de la usurpación" del poder por parte de Nicolás Maduro. Aunque buena parte de la población atendió al llamado y hubo crudas situaciones de represión violenta con cerca de 70 heridos y un fallecido, al cierre de la jornada quedaron más dudas que certezas sobre lo ocurrido.

Aun así, lo primero a señalar es que Juan Guaidó marcó la agenda del día. Se mostró libremente por las calles de Caracas no sólo con el respaldo popular y de los militares que lo reconocieron como su comandante en Jefe, sino también de Leopoldo López, el principal preso político de Maduro, a quien Guaidó le otorgó un indulto. Este anuncio, que se hizo a primera hora del día, perfilaba un quiebre en la aparente cohesión en las fuerzas de seguridad al servicio de Maduro. López explicó que estaba en libertad porque en la Dirección General de Contrainteligencia Militar(Dgcim) y en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) “un grupo de militares respetaron la orden de nuestro presidente (Guaidó)”.

Siga leyendo esta información en ALnavio.com

Konzapata.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  konzapata.com