Edición testing
18 de julio de 2019, 11:15:39
Konfidenciales


Los otros secretos militares de la Operación Libertad de Guaidó

Por Juan Carlos Zapata

Por Juan Carlos Zapata @periodistajcz.- Siguen las filtraciones. De las reuniones. De las de antes y las que sucedieron después de la operación que montó Juan Guaidó para el 30 de abril. Mucho se ha dicho. De negociaciones que implican a militares, magistrados y hasta operadores del dinero. Ahora se filtran los detalles de la reunión que sostuvo Nicolás Maduro con los militares en la madrugada del 2 de mayo en la Academia Militar de Caracas.


Reveló que a Cristopher Figuera le había ordenado reunirse con la CIA. La fuente no ofreció detalles para qué fue la reunión. Sí dijo que en esos encuentros el general se habría puesto de acuerdo con los gringos, con los Estados Unidos. De allí, la renuncia y el comportamiento posterior del general. Dijo Maduro que a Jorge Rodríguez también lo instruyó para que sostuviera una reunión con Elliott Abrams. La del general se celebró en Costa Rica. La de Rodríguez en Bermudas.

Señala la fuente que Nicolás Maduro enfocó el discurso en lo obvio. En la lealtad de la Fuerza Armada. En la Fuerza Armada como columna y sostén de la revolución bolivariana. La Fuerza Armada de Hugo Chávez. Lo mismo que diría luego en cadena nacional. De distinto, Maduro señaló que el movimiento -"golpe de Estado"- del 30 de abril ya estaba descubierto. Que tenía todo bajo control. Que aquello fue un show. Y que al general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, el hombre fuerte del Sebin, el que se le fue, de todas maneras lo iba a cambiar, y qué casualidad que el cambio iba a ocurrir el mismo día de los hechos.

Reveló que a Cristopher Figuera le había ordenado reunirse con la CIA. La fuente no ofreció detalles para qué fue la reunión. Sí dijo que en esos encuentros el general se habría puesto de acuerdo con los gringos, con los Estados Unidos. De allí, la renuncia y el comportamiento posterior del general. Dijo Maduro que a Jorge Rodríguez también lo instruyó para que sostuviera una reunión con Elliott Abrams. La del general se celebró en Costa Rica. La de Rodríguez en Bermudas. En ambos encuentros la conclusión había sido la misma: La propuesta de los Estados Unidos de la salida de Maduro, negociada.

Antes de Maduro hablaron Padrino López y el general Remigio Ceballos, el jefe del Ceofanb. Padrino López volvió con el discurso de la lealtad, y de la dignidad de la Fuerza Armada, y pidió que no creyeran lo que dicen sobre él, que lo que se afirma forma parte de una campaña de presión. Como se sabe, a Padrino López se le ha involucrado en las negociaciones de la operación para sacar a Maduro. Maduro, por supuesto, alabó la figura de Padrino López.

Konzapata.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  konzapata.com