Edición testing
18 de septiembre de 2019, 1:09:23
Katalejo


Sin acuerdo político es imposible recuperar nada en Venezuela

Por Caleb Zuleta

Por Caleb Zuleta @CalebZuleta.- Sin acuerdo político no se puede recuperar la economía, ni el Estado de derecho, y ni el Estado nacional. El planteamiento es del ex vicepresidente Ejecutivo de Hugo Chávez y ex ministro de Nicolás Maduro, Elías Jaua. Jaua, se hace eco esta vez del “diálogo”, dice, en referencia a la negociación que se ha puesto en marcha y que involucra a Maduro y a Juan Guaidó.


Lo ha escrito Elías Jaua este lunes. Y al margen de la retórica, cabe destacar por qué urge la negociación. Porque se trata de una acción política urgente pues de urgencia está el país. Urgencia en lo económico, urgencia en lo político, urgencia en lo social, urgencia en los servicios, en todo. Aquí en KonZapata, hemos usado el término prisa. Hay prisa militar, hay prisa económica, hay prisa social. El experto Jesús Seguías, Datincorp, habla de que el país está colapsado como consecuencia de “5 mega crisis simultáneas”. Cuenta allí la política, la económica, la seguridad ciudadana, servicios públicos y la humana, y esta última tiene que ver con lo ético y lo emocional.

Porque se trata de una acción política urgente pues de urgencia está el país. Urgencia en lo económico, urgencia en lo político, urgencia en lo social, urgencia en los servicios, en todo. Aquí en KonZapata, hemos usado el término prisa. Hay prisa militar, hay prisa económica, hay prisa social. El experto Jesús Seguías, Datincorp, habla de que el país está colapsado como consecuencia de “5 mega crisis simultáneas”. Cuenta allí la política, la económica, la seguridad ciudadana, servicios públicos y la humana, y esta última tiene que ver con lo ético y lo emocional.

Jaua señala que “necesitamos un acuerdo de reconocimiento político”. Un acuerdo que permita “la recuperación del pleno funcionamiento del Estado Nacional para poder proteger el poder adquisitivo del pueblo trabajador; llegar a compromisos transparentes con el sector privado para una política de producción, abastecimiento y precios que pueda ser verificada de manera positiva en la economía diaria de la familia venezolana”. En estas líneas sobresale una crítica a Maduro y su administración. Jaua formó parte del equipo de Maduro para los diálogos que fracasaron en 2017.

Señala Jaua que “el pueblo reclama un acuerdo que le permita ejercer plenamente el Estado de Derecho frente al abuso de las mafias especuladoras, frente al atropello policial, frente a los patronos que violan sus derechos laborales y tantos otros atropellos, que en el contexto del conflicto político, se están produciendo de manera impune”. Sabe Jaua, y lo plasma, quiénes son los que más atropellan, matan y torturan, persiguen y espían: los cuerpos policiales del Estado, el propio patrono Estado y el entramado judicial, comenzando por el Tribunal Supremo de Justicia.

Jaua hace poco también escribió que en las jornadas de reflexión organizadas por el PSUV, de los temas más sensibles discutidos está el de la corrupción.

Luego apunta que “Hoy por hoy, más allá de todos los análisis económicos valederos, no habrá corrección en los problemas económicos si no hay un acuerdo político. Se decía que las causas fundamentales de los altos precios de los bienes básicos eran el control de cambio, el control de precios y el exceso de dinero en manos del pueblo”. Pero, y aquí viene el pero de Jaua: “Hoy, no hay control de precios, no hay control de cambio y no hay liquidez monetaria en la calle y los precios siguen subiendo de manera alarmante todas las semanas, como acaba de ocurrir con el incremento de manera exorbitante de los productos Polar, que tanta conmoción ha causado en la mayoría de la población”.

Escribe que “hoy más que nunca se requiere del ejercicio de la Política, con P mayúscula, para despejar el horizonte de la Patria. El dialogo es el instrumento privilegiado de la Política, por ello debemos cuidar este nuevo esfuerzo que se ha iniciado con el acompañamiento de Noruega”.

Konzapata.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  konzapata.com