Edición testing
11 de diciembre de 2019, 20:46:28
Poderómetro


¿Realmente Nicolás Maduro tiene 1,2 billones de euros para enfrentar la crisis?

Por Zenaida Amador

Zenaida Amador (ALnavío).- La respuesta es simple: No. Por más que Maduro asegura que está por monetizar las riquezas mineras que siguen en el subsuelo de Venezuela, lo cierto es que no tiene dinero para cumplir con las obligaciones de deuda que contrajo, ni para asegurar el abastecimiento básico de alimentos y medicinas que demanda la población, ni para garantizar la operatividad mínima del país. Sin embargo, es la explotación minera la vía por la cual su régimen se ha hecho con el exiguo flujo de recursos que lo mantiene a flote y el sector desde donde teje varias de sus alianzas estratégicas.


“Con bloqueo o sin bloqueo lograremos la meta de la prosperidad económica”, aseguró la semana pasada Nicolás Maduro en un acto transmitido por radio y televisión donde desestimó las sanciones de la comunidad internacional en contra de su régimen. No es la primera vez que le anuncia al país que gracias al “motor” minero habrá una reactivación de la economía. En verdad, así lo ha hecho desde 2016, mucho antes de las sanciones internacionales, cuando no había perdido legitimidad ante más de 50 países, pero ya sentía la urgencia financiera que causaba el desplome de los precios del crudo en conjunción con el colapso de la industria petrolera venezolana.

El nulo éxito en el cumplimiento de la promesa recurrente parece ser la constante a lo largo de estos años. Ya se han firmado acuerdos con empresas internacionales y se han ofrecido proyectos del Arco Minero a otras naciones, pero el país desconoce cuáles son los resultados reales de tales operaciones que se manejan bajo un manto de opacidad y cuyos contratos se suscriben totalmente al margen del marco constitucional.

Siga leyendo esta información en ALnavío.com

Konzapata.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  konzapata.com