Edición testing
23 de agosto de 2019, 2:17:01
Kolumnistas


Cubazuela es una realidad que existe para Donald Trump

Por Juan Antonio Avellaneda

Por Juan Antonio Avellaneda.- Luego de esta semana podemos concluir que para Donald Trump ya el tema de Cuba y Venezuela es uno solo, y que el plan es actuar sobre ambos regímenes. La llamada Cubazuela es una realidad aceptada por la administración Trump y solo un cambio en La Habana produciría un impacto en el régimen.


Donald Trump dio el pasado jueves la primera entrevista a un medio hispano, a la cadena Telemundo. Un encuentro de 20 minutos escenificado en su club de golf del Doral en Florida. A Doral, por cierto, Trump la bautizo como La pequeña Venezuela.

La pregunta fue: ¿Usted busca el voto latino? Y ella la suministró la pauta a Donald Trump para entrar en desarrollo. Y es laprimera vez que en un discurso o entrevista pública relaciona de manera contundente a Venezuela con Cuba. Así, expresó que solo una presión constante contra La Habana podría quebrar el régimen de Nicolás Maduro. Trump culpa a Cuba de la situación en Venezuela, y la señala de mantener 25.000 tropas en territorio venezolano.

De toda la entrevista, Trump dedicó 2 minutos aproximadamente a Venezuela, pero es importante resaltar cómo se llegó al tema Venezuela y qué dio a entender.

La pregunta fue: ¿Usted busca el voto latino? Y ella la suministró la pauta a Donald Trump para entrar en desarrollo. Y es laprimera vez que en un discurso o entrevista pública relaciona de manera contundente a Venezuela con Cuba. Así, expresó que solo una presión constante contra La Habana podría quebrar el régimen de Nicolás Maduro. Trump culpa a Cuba de la situación en Venezuela, y la señala de mantener 25.000 tropas en territorio venezolano. Dijo que no había sido lo suficientemente severo con Maduro, y de Cuba es de prever que habrá más sanciones.

Sin embargo, el hecho de que Trump desarrollara el tema luego de la pregunta sobre el voto latino hace sospechar que el tema Cubazuela parece tener más un tinte electoral que de convicción para el mandatario.

El hecho de que Trump lanzara su candidatura en Orlando con un discurso muy doméstico enfocado en su público altamente cristiano y conservador, y en el cual hizo pocos comentarios sobre Latinoamérica, y que luego concediera la entrevista a Telemundo en la cual sí abordó los temas que afectan a los latinos en Estados Unidos, lleva a la conclusión que Florida será clave en la campana que apenas empieza.

Al hablar de más presión vía sanciones contra Cuba y Venezuela, le hará ganar votos en la comunidad cubano-americana y la naciente venezolana-americana, inclusive sin que esas políticas tengan resultado claro. Ambas comunidades conservan laesperanza de que Trump cambiará la historia de Cuba y por ende la de Venezuela. Y esto se traduce en votos. Pasó en las anteriores elecciones.

La semana pasada el diario español ABC publicó una nota...

Leer más

EL tema Cuba, Venezuela dará mucho de que hablar en esta campaña electoral norteamericana. Esta semana, en el primer debate Demócrata entre los 20 pre-candidatos, que se celebrará en Miami, Florida, Cubazuela con toda seguridad saldrá a relucir.

Konzapata.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  konzapata.com