Edición testing
24 de octubre de 2019, 4:22:57
Konfidenciales


Por qué el éxito del Bono Guaidó-Citgo es una derrota clave para Maduro

Por Juan Antonio Avellaneda

Por Juan Antonio Avellaneda.- En un mundo normal la emisión de deuda de Citgo para pagar viejos bonos, hubiese sido algo habitual, un manejo normal de pasivos o como se lo conoce en los mercados financieros, un roll-over de deuda. Pero no existe esa normalidad. Y eso hace más interesante lo que acaba de ocurrir con el Bono Guaidó.


Citgo tiene una directiva colocada por Juan Guaidó sobre la que recae una demanda interpuesta el pasado 25 de junio por el régimen de Nicolás Maduro que la tilda de ilegal. Además, allí siguen las sanciones de Washington sobre Venezuela. Citgo ha visto cómo la operatividad diaria se complica dado que ha tenido que buscar suplidores distintos de crudo pesado.

Y a pesar de ello. Esto pasó. El bono CITGO HOLDINGS 2024 fue todo un éxito. El bono lleva un cupón de 9,25% por 1.370 millones de dólares. Se espera que la salida a los mercados sea el próximo 1 de agosto. Los recursos, conjuntamente con unos créditos adicionales, son para pagar en su totalidad el bono CITGO HOLDINGS 2020 10,75% por 1.800 millones de dólares.

Hoy miércoles 24 de julio a las 10am hora de Nueva York...

Leer más

¿Pero por qué la emisión del Bono Guaidó es un éxito?

Primero, Citgo logra superar todas las deudas con vencimiento en menos de un año calendario a partir del primero de agosto, extendiéndolas con vencimiento en 2024. De esa manera le da tranquilidad a la empresa para que pueda enfocarse en mejorar las operaciones diarias afectadas con las sanciones que le prohíben la compra de crudo a PDVSA. Son cuatro años sin dolores de cabeza sobre vencimientos de deuda.

Segundo, a pesar de las demandas, dos juntas directivas y el ruido político, los mercados financieros han observado menor riesgo en Guaidó que en Maduro en 2016. Y es que este bono tiene cupón de 9,25% y el bono que se recomprará, emitido en la era del fallecido presidente de PDVSA, Nelson Martínez, y Nicolas Maduro, en 2016, tiene un cupón de 10.75%. Es decir este bono le ahorra 140 millones de dólares en 4 años a Citgo en intereses, algo solo posible por una menor percepción de riesgo.}

En estas semanas de reuniones y roads shows en Boston y Nueva York con fondos mutuales y fondos de riesgo se tocó el tema PDVSA. Quizás para el equipo responsable de la deuda de Citgo, y para el directivo de PDVSA designado por Guaidó, Alejandro Grisanti, la emisión sirvió para tantear, para olfatear qué se puede hacer con el tema del bono PDVSA 2020 (el que tiene a Citgo como garantía). De este bono, en octubre, hay que pagar unos 800 millones de dólares.

Tercero, según la agencia Bloomberg, la demanda superó los 5.000 millones de dólares. Es decir, casi 5 veces la emisión, hubo apetito en los mercados por este papel dándole un espaldarazo a Juan Guaidó. Con este hecho real en los mercados financieros concluimos que sí existe confianza en Guaidó y su equipo en los mercados financieros.

Cuarto, en estas semanas de reuniones y roads shows en Boston y Nueva York con fondos mutuales y fondos de riesgo se tocó el tema PDVSA. Quizás para el equipo responsable de la deuda de Citgo, y para el directivo de PDVSA designado por Guaidó, Alejandro Grisanti, la emisión sirvió para tantear, para olfatear qué se puede hacer con el tema del bono PDVSA 2020 (el que tiene a Citgo como garantía). De este bono, en octubre, hay que pagar unos 800 millones de dólares.

Quinto, se cumple lo prometido por Juan Guaidó de cuidar y recuperar los activos en el extranjero. Y siendo Citgo el principal de ellos, esta operación de refinanciación de deuda es una muestra tangible de esa promesa. De hecho una vez salga al mercado el 1 de agosto este bono CITGO 2024, se convertirá en un termómetro de riesgo del Gobierno de Guaidó. La demanda en los inversionistas pequeños, la variación de precios, podrán ser importantes para saber como el mercado valora los hechos que vendrán referente a la situación política de Venezuela.

Sexto, finalmente el Gobierno de Juan Guaidó se puede decir que ya tiene su primera emisión de deuda, su primera relación con Wall Street , ya emite deuda, ya es algo tangible.

Informamos que Citgo tendría una cita importante con una...

Leer más

Sin embargo queda aún esperar la sentencia en el tribunal de Delaware sobre la demanda interpuesta por el régimen de Maduro contra la Junta Directiva actual de Citgo. Por lo ocurrido, los mercados parecen predecir que no será favorable a Nicolás Maduro.

Konzapata.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  konzapata.com