Edición testing
23 de agosto de 2019, 2:53:38
Konfidenciales


Europa suma más dificultades para las operaciones bancarias de los venezolanos en el exterior

Por José Manuel Rotondaro

Por José Manuel Rotondaro.- En lo que lució como un discurso de despedida, Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea, brazo ejecutivo de la Unión Europea, presentó un conjunto de informes sobre la prevención del lavado de dinero en esa jurisdicción.


Leyendo entre líneas, se percibe claramente una crítica a los organismos nacionales responsables de esa tarea, las llamadas ‘Unidades de Inteligencia Financiera’ (UFI) por las fallas mostradas en 10 casos emblemáticos, como los ocurridos en los países bálticos, Malta y otros Estados de la UE.

La recomendación que presentó el letón Dombrovskis al Parlamento europeo y al Consejo de jefes de gobierno fue directa: es necesario un “mecanismo más fuerte para coordinar y apoyar la cooperación y el análisis transfronterizo”.

“Escándalo tras escándalo, Bruselas ha ido reforzando sus directivas para combatir el blanqueo de capitales. La Comisión Europea cree que ahora es el momento de dar un paso más allá al constatar no solo “deficiencias” de supervisión financiera en el seno de la UE, sino también nuevas rendijas por las que se cuela el dinero sucio, desde los monederos virtuales hasta el fútbol profesional. Según los cálculos del Ejecutivo comunitario, hasta 200.000 millones de euros podrían proceder de actividades ilícitas. Bruselas propone crear una autoridad europea y dotar de más fuerza a su legislación para combatir esas prácticas”. (El País de Madrid)

En el reporte que evaluó específicamente el desempeño de las UFI europeas destaca, además, la ausencia de coordinación y simetría en la forma como cada UFI se vincula con sus similares de otros países. Nuevamente entre líneas se percibe una recriminación por lo que los Estados Unidos falta de cooperación mostrada por ciertas autoridades europeas en materia de lavado.

Si la próxima Presidenta de la Comisión Europea y quien suceda a Dombrovskis como responsable del área, hacen suyos estas recomendaciones, es muy factible que haya un mayor acercamiento de las UFI europeas al tipo de acciones de las agencias estadounidenses FinCen, con ámbito en transacciones locales, y OFAC, que se ocupa de activos extranjeros.

Esto, inevitablemente, se traducirá en una profundización del llamado proceso de ‘de-risking’ por el cual las instituciones financieras se deshacen de clientes ‘complejos’, debido a su nacionalidad o historial político-empresarial.

En medio de crecientes sanciones sobre personas e instituciones venezolanas tanto en los Estados Unidos como en la Unión Europea, los venezolanos deben prepararse a tener que cumplir con mayores exigencias informativas sobre sus ingresos y el origen de sus activos, cuando no el cierre intempestivo de sus cuentas bancarias como ya ha venido ocurriendo en Estados Unidos, y no sólo con aquellos vinculados con el régimen venezolano.

Debo confesar que la pregunta me agarró desprevenido...

Leer más
Konzapata.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  konzapata.com