Edición testing
21 de octubre de 2019, 12:40:51
Konfidenciales


Los negociadores de Guaidó y Maduro pasan la prueba de buena conducta

Por Juan Carlos Zapata

Por Juan Carlos Zapata (KonZ).- Estos negociadores, los de Guaidó y Maduro, se han tomado el trabajo en serio. Hasta la carpintería importa. Y la carpintería implica el punto de la vocería. Los negociadores no siguen el esquema de las otras experiencias de diálogo. Noruega impuso las reglas. Y los negociadores las cumplen.


Parece un detalle. Pero importa tanto que la vocería la lleve solamente el mediador. De allí los comunicados del gobierno de Noruega. En esos comunicados se informa que las partes se sentaron, dónde se sentaron, y la voluntad que demostraron para sentarse, por lo que hasta una felicitación del mediador obtienen los equipos de Juan Guaidó y Nicolás Maduro por su buena conducta. Los comunicados también les exigen discreción. Que no se les vaya la lengua para no afectar el proceso.

El gobernador del estado Miranda y uno de los negociadores por Maduro, ofreció este martes una explicación en entrevista con el Circuito Unión Radio. De entrada dijo Héctor Rodríguez que muchas vocerías en nada contribuyen. Y hay un aspecto práctico: “Terminamos una parte respondiendo a la otra”. O sea, cuando uno habla el otro tiene que decir algo más, y así comienza la escalada que termina confabulando contra la negociación.

Y eso han hecho los equipos de Guaidó y Maduro. Si acordaron una sola vocería, y esa es la del gobierno de Noruega, no pueden romper el acuerdo. Tanto así que el mismo Guaidó, preguntado este martes sobre el retorno a la mesa de negociación, se limitó a decir que es Noruega la que debe anunciarlo.

El gobernador del estado Miranda y uno de los negociadores por Maduro, ofreció este martes una explicación en entrevista con el Circuito Unión Radio. De entrada dijo Héctor Rodríguez que muchas vocerías en nada contribuyen. Y hay un aspecto práctico: “Terminamos una parte respondiendo a la otra”. O sea, cuando uno habla el otro tiene que decir algo más, y así comienza la escalada que termina confabulando contra la negociación. En este sentido habrá que decir que el primero en romper la regla fue Nicolás Maduro cuando comenzó a hablar de los seis puntos. Afortunadamente, desde el equipo de Guaidó, y el mismo Guaidó, no se dieron por aludidos. La mesa siguió su curso. La mesa que es continua y busca ser un proceso expedito.

Cuando las vocerías son múltiples, la negociación termina perdiendo transparencia. Habla todo el mundo. Se arrojan informaciones cruzadas. Se confunde a la opinión pública. Se confunde a un país de por sí polarizado y con excesivas cargas de confrontación y hasta de odio. De modo que las reglas impuestas por Noruega y aceptadas por las partes, benefician a la mesa, y allí estriba que se avance, y se siga avanzando.

Tres vías y tres señales hacen posible conjeturar que no por...

Leer más

En las dos experiencias anteriores de diálogo, el vocero de la oposición -MUD- decía una cosa, el de Maduro decía otra, y hasta la mediación producía un comunicado en el que se anotaban detalles no dichos antes, y todo terminaba siendo objeto de más debate, y el que no hablara con más fuerza, terminaba perdiendo ante su propio sector, descalificado por su propia gente. Así, el diálogo ya estaba condenado en el punto de partida. Era un debate, inclusive, por quién hablaba primero ante la prensa y el país. La desconfianza comenzaba a reinar.

Benedicte Bull, directora de la Red Noruega de Investigación...

Leer más

Así que en esta ocasión, se optó porque Noruega llevara la voz. Y una voz que ni siquiera es voz. El rostro es de quien firma los comunicados. Pero no se le ve el rostro en directo. La voz termina siendo un papel. Y más neutral que eso no hay. De hecho, esa fue una decisión. Dijo Héctor Rodríguez: “Se acordó que la vocería fuera lo más neutral”. O sea, Noruega. “Un solo canal de comunicación para que las partes no estén sacando provecho”, apuntó Rodríguez.

Hay que decirlo. La norma ha ayudado a la negociación. Y las encuestas aportan que los venezolanos quieren una salida negociada a la crisis. La comunidad internacional también.

Konzapata.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  konzapata.com