Edición testing
22 de noviembre de 2019, 5:37:22
Poderómetro


China rompe el silencio sobre Venezuela

Por Caleb Zuleta

Por Caleb Zuleta (KonZ).- El presidente chino, Xi Jinping, le dijo al presidente de Colombia que apoya el diálogo como vía de solución de la crisis de Venezuela.


Iván Duque está de visita en China. Y este miércoles en Beijing, Xi Jinping y Duque prometieron promover las relaciones bilaterales a un nivel superior, informa la agencia china, Xinhua.

Las relaciones entre China y Colombia llegarán a 40 años este próximo 2020. Dijo Xi a Duque: “Aprecio mucho su visita a China, la cual muestra que está comprometido a aumentar la amistad tradicional y la cooperación de beneficio mutuo entre China y Colombia”.

“China está lista para seguir desempeñando un papel para alentar el diálogo y las conversaciones y seguirá manteniendo contacto con Colombia”, dijo Xi.

Señaló que “China seguirá apoyando a Colombia en la promoción del proceso de paz y la reconstrucción posterior al conflicto”.

Xi observa “a los países de América Latina y el Caribe como ‘una fuerza a ser tomada en cuenta en el escenario internacional’”.

Dijo que “China siempre ha respetado los derechos de los pueblos latinoamericanos a elegir una vía de desarrollo por su cuenta”.

También dijo que China “ha apoyado a América Latina en la aceleración de su proceso de integración”.

Y en cuanto a Venezuela, Xi dijo que China “ha apoyado el adecuado manejo de la cuestión venezolana a través del diálogo y las consultas”.

“China está lista para seguir desempeñando un papel para alentar el diálogo y las conversaciones y seguirá manteniendo contacto con Colombia”, dijo Xi.

Las palabras de Xi Jinping sobre Venezuela y el diálogo son casi una excepción. Y cobran trascendencia en estos momentos en que Juan Guaidó y Nicolás Maduro mantienen negociaciones. Pero además, es relevante que Xi se haya referido a Venezuela en esta visita del presidente de Colombia, uno de los mandatarios que ha enfrentado con mayor fuerza al régimen de Maduro.

Konzapata.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  konzapata.com