Edición testing
20 de agosto de 2019, 9:13:17
Katalejo


Ahora se puede decir que Maduro se queda solo contra el mundo

Por Orlando Zamora

Por Orlando Zamora (KonZ).- La de Venezuela es la primera crisis político-económica de un nuevo tipo por el peso de los efectos colaterales sobre naciones vecinas y la participación abrumadora de países diversos procurando una solución. ¿Qué puede pasar en el corto plazo?


La crisis ocurre también justo cuando más se acortan las distancias geográficas en el globo y sus continentes y emerge la sensibilidad de preservar los derechos y las buenas relaciones entre naciones cercanas. Este siglo es muy diferente a todos los anteriores.

El deterioro humano que sufre Venezuela conmociona como nunca al hemisferio Occidental, principalmente al continente americano, por sus implicancias migratorias, económicas y la violación, nunca vista, de los derechos humanos.

Ningún conflicto regional, ni siquiera la crisis de los misiles en la Cuba de los 60, involucró a la inmensa mayoría de los países americanos, como parte activa en ellos. Esto cambia el panorama pesimista de muchos al descartar algún posible desenlace en un tiempo perentorio.

El peso de la presión de casi toda América y parte vital de Europa, más el Informe Bachelet, recolocan ahora como en otros momentos, a Nicolás Maduro en un callejón sin salida.

En este mismo sentido la encuestadora Datanalisis revela que el 84,8% de los venezolanos quieren la salida de Maduro del poder este año.

Paralizar las negociaciones abruptamente puede marcar un viraje o el inicio de una etapa clave y decisiva para una superación definitiva del estancamiento de la crisis. Puede significar un peligroso cambio de rumbo hacia terrenos pedregosos. Maduro enfrenta su peor momento económico-financiero.

Nicolás Maduro recurre a Rusia. Maduro quiere que Rusia siga...

Leer más

Por ello aprovecha las sanciones de EEUU, cada vez más integrales y consistentes, para abandonar las negociaciones de Barbados, enarbolando otra vez, la dignidad de batallas patriotas contra el imperio. Es parte del eterno relato antimperialista.

Sólo que en esta oportunidad puede convertirse en una incierta balsa salvadora muy vulnerable para los que se resisten a una alternancia constitucional del poder.

En paralelo, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, exige acciones contra los que apoyen las nuevas sanciones. El Tribunal Supremo de Justicia condenó también lo que llamó bloqueo y congelación de bienes nacionales y sancionará con severidad a quienes apoyen tales medidas de EEUU.

Este inesperado cambio del libreto que brinca desde la pose de “el eterno gobierno del diálogo y la paz”, a relanzar de pronto con furia las “luchas nacionalistas, frenéticas, en las calles” desde este sábado 10, incluyendo “centenares de formas”, hasta involucrando a la Fuerza Armada, en estas movilizaciones de corte político, tiene otras explicaciones e implicaciones, tal vez encaminadas a acelerar el paso del poder autoritario.

O estamos en presencia de un ligero escarceo de pocos días o estamos en presencia de la vuelta a la radicalización, como acostumbra Corea del Norte, cuando dialoga con Trump y todo se desvanece, para luego enfurecer y envestir con más furia contra su adversario principal.

No hay muchos espacios para juegos o malabarismos políticos. Podemos estar en presencia de un duro enfrentamiento diplomático con una buena parte del mundo y reacciones importantes de la población local descontenta.

El escenario no es el de Guerra Fría anterior al año 1989, es el de un juego de ajedrez mundial, muchísimo más inteligente que el primero.

Las tácticas de Juan Guaidó conservan su vigencia y pudieran ser parte decisiva en esta elaborada lucha por ganar la opinión y acción pública.

El régimen de Maduro le teme a las elecciones libres. Y más...

Leer más

Esto que refrescamos no es nada casual, son elementos con detonantes potenciales, veamos:

62 delegaciones se reúnen en Lima en la Conferencia Internacional sobre Venezuela.

Suiza actualiza sanciones contra 13 altos funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro.

Chevron y empresas de servicios petroleros tendrían que salir de Venezuela en octubre.

Bolton señaló que Maduro no es serio en las conversaciones.

La reciente incorporación al TIAR aprobada por la Asamblea Nacional en funciones.

Todo indica que Maduro no quiere elecciones perdiendo previamente el control del Estado.

Las sanciones son parte de la piedra de tranca en las negociaciones últimas, por ser el Talón de Aquiles del régimen.

Este es el mayor poder indirecto de la oposición, ya que están sujetas en última instancia a la voluntad del gobierno estadounidense.

Maurice Claver Carone, asesor presidencial de EEUU para América Latina, dijo: “Maduro sólo tiene dos salidas a corto plazo: abandonar el cargo o enfrentar la justicia por los abusos documentados por la Alta Comisionada de la ONU Michelle Bachelet”. Ofreció garantías, pero no por un tiempo muy largo.

Existe una creciente presión para que la Unión Europea adopte sanciones similares a las sostenidas por EEUU, y Canadá.

Las sanciones internacionales puede que limiten las...

Leer más

Así que el régimen de Maduro podría equivocarse con su nueva estrategia ya que los tiempos del imperialismo salvaje y la indolencia occidental han cambiado de plano.

Porque ha sido superada la era del “imperialismo salvaje”. Si el régimen reedita (como lo hizo Cuba siempre) para los efectos de su interés estratégico y propagandístico que la lucha es entre el bloqueo de EEUU, y la “emancipada” Venezuela. Se aleja de la realidad.

El régimen no puede ocultar o “distraernos” de la profunda crisis nacional mediante los humos del “bloqueo gringo”, culpable principal de la mayoría de nuestros males actuales.

Tanto los EEUU, la Unión Europea y el Grupo de Lima arguyen razones constitucionales locales, (nuestro marco legal), para demandar tres cosas mínimas: reestablecer la democracia, la protección de los derechos humanos y del patrimonio de la Nación en el extranjero.

El régimen insiste en responsabilizar al cerco estadounidense como el motivo principal de hasta la crisis eléctrica la hambruna y la subida del dólar. Insiste en que las sanciones son contra el pueblo y no los responsables directos del apocalipsis del fracaso socialista.

El Asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, que sabe de muchas cosas que posiblemente vendrán, los ataja así: “No más vueltas y vueltas. Éste es el momento de actuar”, en realidad dijo en claro inglés “Éste es el momento de la acción”.

Elliott Abrams afirmó al respecto “Esa proposición increíblemente pobre y mentirosa (Elecciones con Maduro en el poder), ha ganado cierto apoyo en la Unión Europea”. Pero Europa, aun así, respalda a Guaidó.

No se descarta, dada las tácticas dilatorias del Gobierno venezolano y ahora la suspensión de toda negociación que la Comunidad Europea adopte medidas más drásticas contra el régimen venezolano. Esto le daría un viraje al escenario actual.

Muchas cosas parecen indicar posibilidades de cambios políticos reales dada la elevación significativa de presiones internacionales con mayor vigor, que tal vez despejen el camino hacia elecciones libres, supervisadas desde el exterior.

El pueblo venezolano lo quiere así, y está presto a defender sus anhelos democráticos. Aunque no se le vea desfilar por las calles como en el primer semestre del año.

El poder militar y político venezolano tiene el balón en su cancha. Y la crisis acelera su acción devastadora como nunca.

Konzapata.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  konzapata.com