Edición testing
24 de octubre de 2019, 5:29:23
Kolumnistas


Citgo está a salvo y los mercados valoran el trabajo del equipo de Guaidó

Por Juan Antonio Avellaneda

Por Juan Antonio Avellaneda (KonZ).- La Orden Ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump, que protege todos los activos de Venezuela en Estados Unidos y que prohíbe cualquier tipo de relación comercial entre individuos o empresa de los Estados Unidos con el régimen de Nicolás Maduro, tiene como fin último, entre líneas, la protección de Citgo.


Como hemos venido analizando y comentando, Citgo fue brutalmente endeudada desde 2015 por parte de la administración de Nicolás Maduro como fase final de un proceso de sacarle capital a la filial norteamericana de la estatal PDVSA (Petróleos de Venezuela). Ese proceso se inició en 2007 cuando Hugo Chávez comenzó a vender parte de la empresa. Para esa fecha Citgo tenía ocho refinerías, 60 terminales, 14.855 estaciones de servicio y una deuda neta de 1.200 millones de dólares aproximadamente. Hoy Citgo tiene tres refinerías, 48 terminales y unas 6.000 estaciones de servicio y unos 6.000 millones de dólares en deuda.

Desde el bloqueo a Cuba por la administración Kennedy, no se había promulgado un decreto tan severo contra un país como el de la semana pasada por parte de Donald Trump. Sin embargo, los mercados lo que más valoran de la Orden es la protección de Citgo, por lo que los bonos PSVSA 2020 se desplomaron de precio de niveles de 95% a menos del 50% debido a que no serán pagados los intereses ni el capital en octubre dado que ya Citgo no está en riesgo.

Como si fuese poco, a este proceso de desinversión se suma que Citgo fue puesta como garantía de una emisión de bonos de PDVSA (el PDVSA 2020) y es pretendida por empresas como la minera canadiense Crystallex como consecuencia de demandas por medidas de nacionalización de activos decretadas por el régimen chavista.

Todo un escenario negativo para el futuro de Citgo. Ya los mercados daban por descontado que iba ser perdida por la administración de Juan Guaidó quien, irónicamente, iba ser responsabilizado por sectores de la oposición y el propio Nicolás Maduro. La única esperanza de salvar Citgo era una Orden Ejecutiva de la Casa Blanca protegiendo a Citgo.

Desde el bloqueo a Cuba por la administración Kennedy, no se había promulgado un decreto tan severo contra un país como el de la semana pasada por parte de Donald Trump. Sin embargo, los mercados lo que más valoran de la orden es la protección de Citgo, por lo que los bonos PSVSA 2020 se desplomaron de precio de niveles de 95% a menos del 50% debido a que no serán pagados los intereses ni el capital en octubre dado que ya Citgo no está en riesgo.

El caso de Crystallex es más complejo, pero ya juristas han comentado que este decreto hace muy complicado que la empresa minera canadiense tome Citgo como parte de pago por la nacionalización de sus activos por parte del gobierno de Hugo Chávez.

La emisión por 1.370 millones de dólares que llevó a cabo...

Leer más

Finalmente, y a pesar de las críticas sobre las acciones del equipo de Juan Guaidó, el pago de los intereses del PDVSA 2020 en marzo, el refinanciamiento de la inmensa deuda de Citgo, los cambios internos en esa compañía despolitizándola y la gestión diplomática de Carlos Vecchio, fueron claves para convencer a la Casa Blanca de la necesidad de esa ayuda para proteger Citgo.

No era lógico que la irresponsabilidad de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro que llevaron a Citgo a esta situación casi de bancarrota iba ser pagada políticamente por el equipo de Juan Guaidó que responsablemente ha venido haciendo lo correcto con el fin de proteger este importante activo.

Konzapata.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  konzapata.com