Edición testing
16 de diciembre de 2019, 1:58:27
Poder Kaníbal


Por qué Maduro es peor que Bolsonaro destruyendo el Amazonas

Por Juan Carlos Zapata

Por Juan Carlos Zapata (KonZ).- Bolsonaro “estimula en Brasil la depredación y arrase del Amazonas”. Lo mueve la “explotación económica y el interés de apropiarse de tierras y recursos naturales de un área que se supone debe ser protegida”. Lo dice el exZar de PDVSA. Pero Maduro, dice Rafael Ramírez, es peor con el Arco Minero. Maduro hace “peores daños”. Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, y Nicolás Maduro son dos personajes autoritarios que no rinden cuentas. Pero Maduro le gana.


Escribe Rafael Ramírez, expresidente de PDVSA, que Maduro “es el dueño del desastre del Arco Minero, donde se depreda nuestro medio ambiente, bosques y reservas de agua, para apropiarse de las tierras de los pueblos indígenas y explotar de manera salvaje nuestros inmensos y estratégicos recursos minerales”. Y que la ironía llega al colmo de que el régimen de Maduro emita un comunicado en el que expresa su preocupación por lo que ocurre con los incendios en el Amazonas. Maduro miente. Y no dice lo que ha hecho en el Arco Minero. Maduro manipula, dice Ramírez, incluso lo que era el plan original de Hugo Chávez para la explotación de los minerales, de la riqueza de toda esa zona. Maduro miente más porque:

Bolsonaro y Maduro son “dos personajes autoritarios, avanzando por encima de todas las instituciones, para concretar sus planes y satisfacer sus intereses económicos, en un programa económico evidentemente de derecha, depredador y que viola los derechos de los pueblos originarios”.

1-Desplaza a los pueblos indígenas.

2-Corrompe a los militares integrándolos a la operación minera.

3-Porque no integra el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco al desarrollo del Arco Minero.

4-Porque explota la minería en áreas ambientales protegidas, al menos en 5, destruyendo los parques nacionales.

5-Porque aplica métodos de destrucción como la minería a cielo abierto.

6-Porque ha incorporado a grupos paramilitares e irregulares al negocio.

7-Porque ha favorecido a empresas como Gold Reserve, vinculada al madurismo.

8-Porque viola tratados internacionales.

9-Porque las condiciones de explotación han generado condiciones para que prolifere el crimen.

10-Porque se explota con mercurio.

11-Porque prolifera la pobreza y proliferan las enfermedades.

12-Porque hay más corrupción.

Maduro dictó el decreto sobre el Arco Minero en febrero de 2016. Y de allí en adelante comenzó la entrega y la explotación sin estudios de impacto ambiental, dice Ramírez. “En el decreto se establecen áreas para la explotación de oro y coltán, los dos minerales que se han llevado los titulares informativos desde entonces, pero también de diamante, bauxita, cobre, dolomita, hierro, caolín y tierras raras; sin los estudios de impacto ambiental, ni mucho menos sus respectivos planes de remediación para una región donde se han contado más de 5.000 especies de insectos, aproximadamente 5.000 especies de plantas, 850 especies de aves, 205 especies de anfibios, 204 especies de reptiles, 257 especies de mamíferos y 654 especies de peces”.

Crecen las alarmas por lo que ocurre en Guayana con...

Leer más

Señala Ramírez que “mención aparte hay que hacer de la presencia de empresas militares en la actividad minera extractiva”.

1-“Se corrompe a los oficiales y componentes enteros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.

2-Se coloca a la Fuerza Armada “en puja por el negocio, a proteger áreas de actividad ilegal”.

3-Se coloca a la Fuerza Armada “a convivir con grupos irregulares o paramilitares”.

4-Esa es “una mezcla de la que no ha salido nada bueno”.

5-“Se le hace un profundo daño a la institución que tiene el monopolio de la violencia, y que se supone que debe ser garante de nuestra soberanía e integridad territorial”.

El diputado Américo De Grazia denunció que alrededor de 5...

Leer más

A todo lo anterior, se suma que Maduro no puede criticar a Jair Bolsonaro. Maduro es peor. Aunque Bolsonaro y Maduro se parecen en que no rinden cuentas. Y Maduro es peor porque:

1-A diferencia de Bolsonaro, Maduro “lo que busca profundizar es un modelo minero extractivo, salvaje, brutal, depredador”.

2-Bolsonaro y Maduro son “dos personajes autoritarios, avanzando por encima de todas las instituciones, para concretar sus planes y satisfacer sus intereses económicos, en un programa económico evidentemente de derecha, depredador y que viola los derechos de los pueblos originarios”.

3-“El oro, coltán, diamantes se los llevan de la patria”, de Venezuela.

4-“Ha surgido una nueva clase política, muy corrupta, que ha hecho ahora de la explotación y apropiación de estos minerales una de sus fuentes, junto al menguado petróleo, de enriquecimiento y poder”.

Konzapata.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  konzapata.com