Edición testing
19 de septiembre de 2019, 16:59:11
Katalejo


ALBA Petróleos: Las cifras ocultas de la corrupción chavista en El Salvador

Por Zenaida Amador

Zenaida Amador (ALnavío).- Hugo Chávez lanzó un salvavidas financiero al Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) a través de ALBA Petróleos. La alianza ideológica rindió frutos políticos a la organización, pero también importantes beneficios económicos bajo el manto de la opacidad. La empresa suma dos años sin rendir cuentas, acumula atrasos en los pagos de impuestos y la justicia salvadoreña le pisa los talones por presunto lavado de dinero.


Nuevamente ALBA Petróleos salta a los titulares. Esta vez la razón es que a la empresa se le negó la renovación de la matrícula de comercio. La decisión del Registro de Comercio del Centro Nacional de Registros (CNR) de El Salvadorapunta a que ALBA Petróleos, que es 60% de una filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), ha incumplido varios compromisos, comenzando por algo tan básico como el pago de impuestos municipales.

Según lo estipulado por el CNR, ninguna empresa mercantil podrá funcionar sin tener su respectiva matrícula vigente. Falta ver en qué se traduce operativamente para ALBA Petróleos el no tener la matrícula de comercio al día.

Mientras tanto las investigaciones adelantadas internamente en El Salvador apuntan a que la petrolera incumplió la Ley de Lavado de Dinero y Activos donde, entre otras cosas, se indica que empresas de las características de ALBA Petróleos deben tener un Oficial de Cumplimiento de la Ley y presentar regularmente sus estados financieros, algo que no hace desde 2016.

Puedes leer la nota completa en ALnavío.com

Konzapata.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  konzapata.com