Edición testing
19 de septiembre de 2019, 16:43:54
Konfidenciales


El chavismo se prepara para darle un “golpe electoral” a la Asamblea de Guaidó

Por Zenaida Amador

Zenaida Amador (KonZ).- “Nuestra Constitución contempla que las elecciones a la Asamblea Nacional deben convocarse en el año 2020, por lo que a partir del 1ro. de enero próximo, cualquier día es legal para tal fin, a menos que la Asamblea Nacional Constituyente, como expresión del Poder originario del pueblo venezolano, considere una fecha para este mismo año, si así lo orientan la evolución y las consultas que han de realizar desde la Comisión que aprobó soberanamente la Asamblea Nacional Constituyente”, así lo indica una publicación interna del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que lidera Nicolás Maduro.


Vale decir que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) fue impuesta por Maduro en julio de 2019 para garantizarse un brazo legislativo. Se trató de una más de las acciones emprendidas por el chavismo desde enero de 2016 para neutralizar a la Asamblea Nacional (AN) luego de perder en elecciones la mayoría que ostentaba en ese poder.

Aunque el período de los actuales parlamentarios concluye en enero de 2021, la ANC podría ejecutar una nueva acción para mellar la posición de poder de la Asamblea Nacional al llamar a unas elecciones anticipadas. Es decir, para socavar las bases de la única institución venezolana reconocida internacionalmente.

Aunque desde 2016 a la fecha las acciones del chavismo por distintas vías, fundamentalmente a través de la propia ANC y del Tribunal Supremo de Justicia impuesto por Maduro, han logrado alejar a unos 27 diputados de sus funciones, la Asamblea Nacional ha seguido operando, ya que mantiene el quorum necesario para hacerlo.

Es precisamente esa legitimidad de la AN la que permitió que su presidente, Juan Guaidó, en enero de este año asumiera de forma interina las funciones ejecutivas de la nación dado que el período constitucional de gobierno de Nicolás Maduro concluyó.

Aunque desde 2016 a la fecha las acciones del chavismo por distintas vías, fundamentalmente a través de la propia ANC y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) impuesto por Maduro, han logrado alejar a unos 27 diputados de sus funciones, la Asamblea Nacional ha seguido operando, ya que mantiene el quorum necesario para hacerlo.

El PSUV afirma lo contrario. Señala que se debe “adecentar a esta institución que, incluso, desde hace mucho tiempo no reúne el quorum necesario para sesionar y aprueban cosas con un número de parlamentarios muy reducido”.

La AN principalmente ha adelantado acciones para actuar sobre la corrupción del régimen de Maduro y para garantizar la preservación de activos externos de la nación. Además, la AN mantiene vínculos estrechos con más de 50 países que consideran ilegítimo el actual mandato de Maduro y que reconocen a Guaidó como presidente de Venezuela. Es decir, es una piedra en el zapato del chavismo.

De allí que en las publicaciones del PSUV se hable del “adelanto de elecciones a la Asamblea Nacional para escoger a las nuevas y nuevos diputados que han de devolverle la majestad, esencia, decoro y dignidad a ese Poder Legislativo, a fin de que se ponga a derecho y en consonancia con los otros 4 Poderes del Estado venezolano; y reasuma su rol legislativo en favor del pueblo venezolano y no al servicio de potencias imperiales, ni para promover golpes de Estado, entrega de la soberanía nacional y de las empresas y riquezas de la nación”.

Por ello la ANC designó una comisión, que lidera su presidente, Diosdado Cabello, que “tendrá la tarea de hacer una evaluación y llevar a cabo las consultas pertinentes para el adelanto de las elecciones de las y los diputados a la Asamblea Nacional”.

Si bien Juan Guaidó, quien en enero asumió las funciones...

Leer más

Cerco y control

A la irregularidad del adelanto de los comicios se suma lo altamente cuestionado que está el sistema electoral actual, lo que habla de la poca transparencia de cualquier elección que se pueda celebrar en este contexto.

Además, una votación anticipada implica que en paralelo habrá unos parlamentarios recién electos por esta vía y otros, elegidos democráticamente en diciembre de 2015, que seguirán en funciones en la AN, a menos que la ANC o el TSJ dispongan lo contrario violando una vez más el marco constitucional.

En todo caso, el PSUV informa que ya se activó “como vanguardia revolucionaria” para “ponerse al frente de la organización y preparación de la maquinaria electoral”. Esto se logrará a través de las visitas “casa por casa en el marco de la estructuración de la Red de Acción y Articulación Sociopolítica (RAAS)”.

Las llamadas RAAS fueron usadas en diciembre de 2018 en el marco de las elecciones de concejales como parte de la plataforma del PSUV para medir solidaridades en las comunidades, en especial en las zonas más pobres o con mayor dependencia del Estado.

Si todos los partidos de la oposición estuvieran haciendo...

Leer más

Esta estructura, que suele solaparse con la que emplea el Gobierno para la entrega de las ayudas sociales, usa tales beneficios como mecanismo para estimular el voto a favor del chavismo. Las RAAS operan en las comunidades a la par de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), que son los que coordinan la entrega periódica de bolsas de alimentos a quienes se registran en el sistema creado por el régimen de Maduro.

Entre la labor de estas redes se encontraba verificar qué vecino se podía catalogar como voto duro del chavismo, cuál como voto blando, y cuál como opositor. Por ello en las comunidades este chequeo fue visto como un censo que ponía en riesgo la recepción de las bolsas CLAP y de las demás becas y ayudas que el Gobierno entrega si alguien era etiquetado como opositor.

Recientemente Diosdado Cabello ha enfatizado en la necesidad de afianzar la acción del PSUV no sólo casa por casa, sino “cara por cara” para garantizar el triunfo del chavismo en las eventuales elecciones parlamentarias.

Konzapata.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  konzapata.com