Edición testing
14 de noviembre de 2019, 7:42:28
Katalejo


Por qué la Bolsa de Caracas sufrió un fuerte retroceso en septiembre

Por José Miguel Farías

José Miguel Farías (KonZ/Rendivalores).- En septiembre, el índice más representativo de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, cayó aproximadamente 12,10%, arrastrado principalmente por la ausencia de liquidez en el sistema, la cual, además, mantuvo en seco al incremento del tipo de cambio.


En lo que va de año, el Índice Bursátil de Caracas acumula un incremento de 2.943,50%, en comparación con el aumento del dólar en el mercado paralelo de 2.913,70%, una diferencia de apenas 1,02%. En septiembre, ambos indicadores presentaron un descenso similar cayendo 12,10% y 12%, respectivamente.

La liquidez monetaria -la cantidad de dinero circulante en una economía- juega un papel importante en la dinámica macroeconómica de un país, pero ese factor es más relevante en Venezuela. Aquí exhibe un alto grado de correlación con el comportamiento del tipo de cambio y consecuentemente con la apreciación que tienen los instrumentos financieros en el país, entre ellos, las acciones que cotizan en la Bolsa de Valores de Caracas.

En las últimas cuatro semanas, el Banco Central de Venezuela ha publicado un aumento en la liquidez de tan sólo 18,4%. El incremento en la última semana fue de solamente 0,79%. Un incremento tan bajo en la liquidez no se veía desde el pasado 21 de abril de 2017, cuando subió 0,65%.

El mítico inversor André Kostolany solía decir, que en la bolsa, el papel decisivo corresponde siempre a la liquidez. Argumentaba que algunas decisiones de los bancos centrales en política crediticia y algunos signos de la política de los grandes bancos pueden dar algunas pistas. Destacaba tras esto, que si no hay liquidez, la bolsa no subía.

Algo parecido pudo haber ocurrido en Venezuela en septiembre, donde tras observar un incremento en los últimos dos meses de más de 40% y 116% respectivamente para el Índice Bursátil de Caracas -el cual estuvo también alineado con un aumento de la liquidez y con los tipos de cambio, tanto oficial como paralelo- parece haber sufrido una seria desaceleración.

Es importante destacar que, en opinión de diversos expertos en materia económica, esta contención parcial es insostenible en el mediano plazo. De acuerdo con el economista Asdrúbal Oliveros, socio director de la firma Ecoanalítica, un dólar a 20.000 bolívares es un dólar muy barato en comparación con el tipo de equilibrio que estiman en la firma, el cual ronda los 180.000 bolívares. Con base en esto, sugiere, los venezolanos deben aprovechar esta desaceleración en el tipo de cambio hacer cobertura y diversificar tanto sus ingresos como sus riesgos.

Desde el punto de vista bursátil, la recomendación pareciera ser la misma. El retroceso que ha sufrido de manera generalizada el componente más importante de acciones en la Bolsa de Valores de Caracas pareciera ser una buena oportunidad para la compra de títulos de algunas empresas como Ron Santa Teresa o Telares de Palo Grande, cuyo incremento anualizado es inferior al aumento que ha tenido el tipo de cambio.

Konzapata.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  konzapata.com