Edición testing
20 de noviembre de 2019, 4:49:52
Kolumnistas


Los mercados ya anticipan el inevitable default del Bono PDVSA 2020

Por Juan Antonio Avellaneda

Por Juan Antonio Avellaneda (KonZ).- Sin levantamiento de sanciones a la vista, con pocas probabilidades de una clara y contundente protección de activos por parte de la Casa Blanca, el potencial litigio legal por la propiedad de Citgo por el default del PDVSA 2020 parece estar cada vez más cercano, así lo dicen los precios de los bonos.


Dentro del marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, además de todo el trabajo político-diplomático que desempeñó el equipo de Juan Guaido, también se aprovechó -informó Reuters- para comenzar la búsqueda del programa de protección de activos de la ONU. El 27 de octubre hay que pagar 913 millones de dólares del Bono PDVSA 2020. Es el bono que tiene el 51% de Citgo como colateral.

Juan Guaidó está dando los pasos necesarios para generar...

Leer más

Los mercados financieros anticipan que el bono entrará en default dado que a pesar de estos movimientos en los pasillos de la ONU los papeles se desplomaron la semana pasada a niveles de 33%-35%. Y todavía peor: los otros bonos de PDVSA cayeron a niveles de 8%, algo histórico.

Ocurre que este programa de protección de activos sólo es posible si existe una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en donde China y Rusia son claves, y los operadores financieros entienden que estos dos países difícilmente aprobarían una resolución en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

Ocurre que este programa de protección de activos sólo es posible si existe una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en donde China y Rusia son claves, y los operadores financieros entienden que estos dos países difícilmente aprobarían una resolución en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

Recordemos que el economista Francisco Rodríguez, de Torino Capital, viene diciendo desde febrero que Venezuela debe buscar una protección de activos vía la ONU tal como sucedió con Irak y aunque muchas posiciones políticas de Francisco Rodríguez no comulgan con la oposición que lidera Juan Guaidó, hay que darle el crédito de que fue el primero en indicar que esta era la ruta.

A menos de 30 días de ese inmenso pago parece que decidir ahora ir por esa ruta es un poco tarde, dado lo lento que se mueve la ONU, y debido al factor China-Rusia en el Consejo de Seguridad.

También hay que recordar que en la misma Nueva York hace una semana hubo reuniones del equipo de Guaidó con los fondos tenedores del Bono PDVSA 2020 en las que estos manifestaron que estaban dispuestos a negociar una reestructuración que sólo es posible si se levantan algunas sanciones sobre activos financieros venezolanos por parte de la Casa Blanca.

Sin levantamiento de sanciones a la vista, con pocas probabilidades de una clara y contundente protección de activos por parte de la Casa Blanca, el potencial litigio legal por la propiedad de Citgo por el default del PDVSA 2020 parece estar cada vez más cercana, así lo dicen los precios de los bonos.

Lo anterior sería una lástima dada la eficiencia con que el equipo de Guaidó manejó el tema interno de Citgo saneando la compañía, pagando deuda y refinanciando la existente.

Todas las esperanzas están en esa resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de protección de activos. ¿Por qué no se comenzó este camino antes?

Konzapata.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  konzapata.com