Edición testing
10 de diciembre de 2019, 16:43:07
Kolumnistas


¿Se la jugará Donald Trump con Juan Guaidó en el caso del Bono PDVSA 2020?

Por Juan Antonio Avellaneda

Por Juan Antonio Avellanada (KonZ).- Se acerca el 27 de octubre. Esta es la fecha en la que el default del Bono PDVSA 2020 puede ser el inicio de algo más grave que la pérdida de Citgo. Puede ser un golpe moral para Juan Guaidó. ¿Qué hará Trump?


El caso es esto. De perderse Citgo, el principal activo que posee Venezuela en los Estados Unidos, por un litigio con tenedores de bonos, es muy probable que comience una sucia campaña mediática por parte del régimen de Nicolás Maduro acusando a Juan Guaidó de ser el responsable de la perdida de la empresa.

Es una apreciación totalmente equivocada dado que los únicos responsables de esta situación con la deuda externa son Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Sin levantamiento de sanciones a la vista, con pocas...

Leer más

Dos hechos apuntan a esta no deseada situación.

El primero. La sorpresiva alocución del pasado lunes de Nicolás Maduro sobre la reestructuración de la deuda externa y el llamado a los inversionistas a buscar una solución. En todo el 2019 Maduro no ha mencionado ni una vez el tema de la deuda externa, inclusive en marzo cuando se debieron pagar los intereses del PDVSA 2020 él y sus ministros callaron sobre el tema. Fue responsablemente el equipo de Guaidó el que pago y asumió esa responsabilidad.

¿Por qué Maduro saca el tema de nuevo? ¿Por qué se quiere volver a vender como la solución?

Todo parece indicar que en el Palacio de Miraflores ya saben el desenlace del 27 de octubre y comienzan a crear esa matriz de opinión de que todo lo que suceda ese día es responsabilidad de Juan Guaidó, incluyendo la potencial pérdida de Citgo.

El segundo. La nota de Bloomberg publicada el pasado 2 de octubre en la cual se comenta que en un evento de bonistas venezolanos en Nueva York, Mauricio Claver-Carone, asesor de Seguridad del Hemisferio Occidental de la Casa Blanca y hombre importante en la estrategia sobre Venezuela, comunicó a la audiencia que ve poco probable que se levanten las sanciones correspondientes a la tenencia de deuda de PDVSA y Venezuela por parte de agentes estadounidenses.

Todo parece indicar que en el Palacio de Miraflores ya saben el desenlace del 27 de octubre y comienzan a crear esa matriz de opinión de que todo lo que suceda ese día es responsabilidad de Juan Guaidó, incluyendo la potencial pérdida de Citgo.

Según Bloomberg, Claver-Carone dijo a los bonitas que no es el trabajo de la Casa Blanca garantizar bonos o colaterales.

Recordemos que los principales fondos mutuales norteamericanos tenedores del bono PDVSA 2020 han pedido que levanten esa especifica sanción con el fin de darle margen de maniobra al equipo de Guaidó para buscar solución a este pago del 27 de octubre.

La semana pasada comentaba la solución que se buscó en la ONU, la cual como se esperaba se ve casi imposible, por lo que toda la esperanza queda en una orden ejecutiva de Donald Trump que proteja Citgo y evite un litigio de reclamo de colateral por parte de los tenedores del PDVSA 2020.

Y aunque Claver-Carone tenga razón de que no es trabajo de la Casa Blanca meterse en transacciones privadas de inversionistas; esto vas más allá de la ejecución de una garantía dado que puede afectar la imagen de Juan Guaido y por ende la estrategia de sacar a Maduro del poder.

Konzapata.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  konzapata.com