Edición testing
12 de noviembre de 2019, 12:39:52
Poderómetro


Evo Morales quería ser el presidente de la estabilidad y se convirtió en factor de inestabilidad

Por Juan Carlos Zapata

Juan Carlos Zapata (ALnavío).- Unas décimas de ventaja. Un triunfo más que ajustado de Evo Morales deja a Bolivia en condiciones de inestabilidad. Y eso que Evo Morales se ofrecía como el candidato de la estabilidad. Ni con el ventajismo evidente al que echó mano durante la campaña electoral, el mandatario logró imponerse sobre el expresidente Carlos Mesa.


El proceso resulta completamente empañado en Bolivia. Pasó una vez en Venezuela. Cuando se enfrentaron Gonzalo Barrios por el partido gobernante, Acción Democrática, y Rafael Caldera, del partido opositor, Socialcristiano Copei. La victoria fue estrecha para Caldera. Desde el poder pudo haberse dado vuelta al resultado. Era lo que le aconsejaban a Barrios, pero este prefirió una derrota digna, así lo dijo, a una victoria sembrada de dudas. El país respiró. Era diciembre de 1968 y ahí comenzó la alternabilidad democrática en Venezuela que tantos logros produjo durante décadas. La alternabilidad permitió que Hugo Chávez llegara al poder aunque después acabara con ella.

Evo Morales ha perdido una gran oportunidad. La había perdido en el referendo de febrero de 2016. Fue derrotado. De manera clara el pueblo boliviano le negaba el derecho a una cuarta reelección. Pero el Tribunal Electoral, un año después, le abrió la puerta a seguir aspirando. Y aquí están los resultados. Perdió aquella vez la oportunidad de mostrarse como el estadista que sentaba las bases para la alternabilidad. Pudo haberse retirado dejando una obra hecha, dejando un país en progreso, dejando unas instituciones firmes. Un partido, el MAS, en condiciones de seguir disputando el gobierno y el poder. Sin embargo, pudieron más las ambiciones del caudillo. Y los cantos de aquellos que decían, en Bolivia, en América, en Europa, que era un líder imprescindible. Y los líderes imprescindibles no abandonan el poder. Porque son necesarios para los pueblos.

Lea esta nota completa en ALnavío.com

Konzapata.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  konzapata.com