Edición testing
16 de diciembre de 2019, 1:45:15
Kolumnistas


Cuánto tiempo le queda a Juan Guaidó en la Presidencia

Por Juan Antonio Avellaneda

Por Juan Antonio Avellaneda (KonZ).- Queda claro que la Administración Trump entiende perfectamente que el tema de Venezuela es un problema político. La protección de Citgo va contra muchos principios de contratos privados que son base del Partido Republicano y el electorado conservador que apoya a Trump; pero esta decisión es totalmente necesaria para proteger políticamente a Juan Guaidó. Una pérdida de Citgo significaba un duro golpe para Guaidó, sería visto como el responsable de ese hecho, lo que hubiese afectado su imagen.


Ocurrió la única salida lógica y viable ante el problema en el que se encontraba el equipo de Juan Guaidó respecto al vencimiento del bono PDVSA 2020 que tiene el 50,1% de Citgo como garantía. Esta fue el decreto del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que previene a acreedores de PDVSA de tomar control de Citgo. La medida estará en vigencia hasta el 22 de enero. La presión política se coloca en esa fecha. Es presión para Nicolás Maduro. Pero también presión para Juan Guaidó. ¿Habrá solución política entonces? ¿En qué punto estará la crisis? ¿Es el tiempo que le queda a Juan Guaidó en la Presidencia?

La medida de Donald Trump hay que medirla en tres aspectos:

El 23 de enero de este 2019 se juramentó Juan Guaidó como Presidente Encargado de Venezuela y se inició todo este proceso de sanciones internacionales, también las excepciones como el caso de Chevron fueron otorgadas por seis meses, pensando quizás que era el plazo en el cual se solucionaría la crisis política; y se pagó el bono PDVSA 2020 en marzo pensando quizás igualmente que la crisis política se solucionaría pronto.

1-El espíritu del decreto, como ha manifestado la Administración de Donald Trump, es que se busque una solución negociada con este polémico bono, una refinanciación o una reestructuración. La Asamblea Nacional, como se sabe, decretó el bono ilegal, lo cual confundió a los mercados, en vista de que se habían pagado los intereses del vencimiento anterior. En consecuencia, los operadores financieros se preguntan hoy cómo hará el equipo de Guaido para llevar estas negociaciones si técnicamente es un instrumento ilegal según dice la Asamblea Nacional.

2-Este lapso de protección de Citgo vence el 22 de enero del 2020, el mismo día que vencen las licencias de operaciones especiales para compañías petroleras, en especial Chevron, en Venezuela. Parece que la Administración Trump aprovechó para alinear estos dos eventos. Chevron ha gozado de esta licencia con renovaciones de 90 días, esta casualidad o no ya levanta preguntas en el mercado financiero. ¿Serán estos 90 días la última oportunidad para Guaidó?

3-Queda claro que la Administración Trump entiende perfectamente que el tema de Venezuela es un problema político. La protección de Citgo va contra muchos principios de contratos privados que son base del Partido Republicano y el electorado conservador que apoya a Trump; pero esta decisión es totalmente necesaria para proteger políticamente a Juan Guaidó. Una pérdida de Citgo significaba un duro golpe para Guaidó, sería visto como el responsable de ese hecho, lo que hubiese afectado su imagen.

Uno de los acontecimientos más crueles es que poco a poco...

Leer más

El 23 de enero de este 2019 se juramentó Juan Guaidó como Presidente Encargado de Venezuela y se inició todo este proceso de sanciones internacionales, también las excepciones como el caso de Chevron fueron otorgadas por seis meses, pensando quizás que era el plazo en el cual se solucionaría la crisis política; y se pagó el bono PDVSA 2020 en marzo pensando quizás igualmente que la crisis política se solucionaría pronto.

Las más recientes decisiones del Departamento del Tesoro de...

Leer más

Pero la historia ha sido distinta y la crisis política continúa. La licencia de Chevron es ahora renovada cada 90 días provocando que sea complicado para esa empresa y otras operar en Venezuela. Y el bono PDVSA 2020 llegó al vencimiento de octubre provocando este decreto del Departamento del Tesoro. La pregunta ahora es qué pasará el 22 de enero de 2020, vísperas de un año de la Presidencia de Juan Guaidó.

El libro Los Ricos bobos de Juan Carlos Zapata ya está disponible en Amazon y Kindle.

Leer más
Konzapata.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  konzapata.com