Edición testing
15 de agosto de 2020, 6:46:11
Poderómetro


¿Puede el narcotráfico debilitar al chavismo como debilitó a las FARC?

Por Juan Carlos Zapata

Juan Carlos Zapata (ALnavío).- Timochenko es claro. Las FARC se acercaron al narcotráfico para financiarse. Pero después, el narcotráfico debilitó las bases del movimiento. Pudieron más los intereses económicos y el delito que la ideología y la revolución. Timochenko simpatizaba con Chávez. Pero como Chávez está muerto, esta lección del exguerrillero va con Maduro. Y con Cabello.


¿Hoy cómo se ve la situación? La palabra más usada para cualquiera que vive y analiza Venezuela, es “complicada”. Y al punto como se observa el escenario, la respuesta siguiente es que queda tiempo por delante para salir de Nicolás Maduro. No hay solución a la vista. Y todos quieren una solución. Los actores internos como los externos. Inclusive dentro del chavismo hay quienes se inclinan por el cambio pero lo dicen en voz baja, y quienes lo señalan en voz alta, ya están fuera del país: poco pueden hacer.

Entre las debilidades del régimen de Nicolás Maduro, la gestión. Gestión en todos los servicios. Gestión en las empresas básicas. Gestión en la industria petrolera. Gestión en salud y educación. No hay área en la que el régimen de Maduro apruebe. ¿O sí? Claro que sí. Y no es ironía. El régimen aprueba en economía negra. Porque a pesar de todos los huecos, “con la economía negra puede subsistir”, está subsistiendo, dice una analista. El régimen ha reprobado hasta en derechos humanos y a pesar de todo ha ganado un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Lea esta nota completa en ALnavío.com

Konzapata.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  konzapata.com