Edición testing
24 de febrero de 2020, 21:31:13
Hemeroteka


10 eventos que determinaron la renuncia y huida de Evo Morales del poder

Por Caleb Zuleta

Caleb Zuleta (ALnavío).- Todo comenzó como una reacción. Pero se convirtió en un levantamiento masivo. El país entró en conflicto. Evo Morales y el Tribunal Supremo Electoral perdieron toda credibilidad. De allí en adelante, los acontecimientos se desencadenaron. Esta es una historia que bien vale recrear a casi un mes del fin de la Era de Evo Morales en Bolivia.


Son 10. Es una seguidilla de eventos los que ha recopilado y analizado Fernando Molina, periodista y escritor de Bolivia. Fernando Molina escribe en la revista Nueva Sociedad. Hace un recuento de cómo arrancaron los hechos. De cómo se fue articulando el movimiento que llevó a la renuncia de Evo Morales. Ahora Evo Morales está en el exilio. Evo Morales intentó un cuarto mandato y para ello estuvo dispuesto a todo, inclusive a cometer fraude. ¿Pero qué fue primero? ¿Cómo se desarrolló esta historia? ¿Hay factores que vienen de atrás? Aquí se explica cómo la población ejerce presión sobre la policía que se rebela contra Evo Morales y la reacción posterior, primero pasiva y luego activa, de la Fuerza Armada, los militares. Apunta que, “en efecto, el resorte último del poder, los cuerpos militares, inicialmente subordinados al gobierno, al cabo se independizaron de este y comenzaron a actuar de manera errática, contradictoria y, en suma, tan sediciosa como la de los manifestantes: la Policía, de forma activa, al sumarse a estos; las Fuerzas Armadas, de manera pasiva, al negarse a defender al presidente, primero, y al pedirle su renuncia, después”.

Fernando Molina señala que:

1-Fue un “levantamiento masivo de los sectores urbanos y de clase media de la población, que paralizó todas las ciudades del país, con la excepción de La Paz y El Alto, y logró trabar el funcionamiento normal del país”.

Lea esta nota completa en ALnavío.com

Konzapata.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  konzapata.com