Edición testing
1 de octubre de 2020, 6:49:26
KonDinero


¿Por qué el dólar pierde poder de compra en Venezuela?

Por Samuel Castillo

Samuel Castillo (Konz/Rendivalores).- Desde principios de 2018 se ha podido observar cómo el consumidor de Venezuela ya no solamente pierde poder adquisitivo en bolívares, sino también en dólares. Esto se vería explicado por la brutal inflación que viene sacudiendo la economía desde hace mucho tiempo, y particularmente desde el último trimestre de 2017 cuando comenzó la temida hiperinflación.


Casi todo está dolarizado en Venezuela. La inflación sigue aumentado. Pero el dólar también pierde poder de compra. De acuerdo con la premisa hiperinflacionaria, el aumento sostenido de los precios ha sido mucho mayor que la velocidad de crecimiento del valor tipo de cambio paralelo.

¿Qué quiere decir esto?

En la siguiente gráfica se visualiza la diferencia tan marcada que existe en el crecimiento de ambos indicadores.
(Fuente: Asamblea Nacional de Venezuela, Dolar Today, Cálculos propios)

Desde el segundo semestre de 2018, Venezuela enfrenta una cifra inflacionaria astronómica de 3.352.405% de acuerdo a las estimaciones de la Asamblea Nacional, en comparación con un aumento en el tipo de cambio paralelo de 315.702% según datos de Dolartoday. En la medida en que los precios aumenten a un mayor ritmo que el dólar, es lógico que cada vez se necesiten más dólares para adquirir los mismos productos.

Para gestionarse en medio de la crisis Nicolás Maduro...

Leer más

Como consecuencia de este diferencial, el país está experimentando lo que se conoce como rezago cambiario, o la mal llamada inflación en dólares. Este fenómeno implica que el bolívar se encuentra sumamente apreciado frente al dólar, lo que genera un fuerte desequilibrio cambiario.

La inflación en dólares es la que se encuentra en Estados Unidos, y en octubre fue de 0,4% -anualizada, 1,8%-, lo que indica que realmente dicha inflación, no tiene nada que ver con la de Venezuela.

Costo de la vida en dólares

(Fuente: Cenda, Dolar Today, Asamblea, Cálculos propios)

Según el Centro de Documentación y Análisis para los trabajadores, en agosto de 2018, la canasta básica alimentaria tenía un costo de 5.393,92 bolívares y en octubre de 2019 fue de 4.252.899,53 bolívares, representado en dólares por 131,55 y 171,8 respectivamente; reflejando por ende, un incremento de alrededor de 31%, lo que quiere decir que ahora se necesitan aproximadamente 40 dólares más para adquirirla que antes.

Este aumento viene explicado por un ascenso más acelerado en el valor de la canasta básica (79.335%) –afectada directamente por la inflación- en comparación con el aumento del tipo de cambio (43.191%), es decir, existe un rezago de 83% a favor de la inflación desde septiembre del año pasado. Por lo tanto, esta última, reflejada a través de la canasta básica alimentaria, aumentó casi el doble que el incremento del precio del dólar.

Este aumento viene explicado por un ascenso más acelerado en el valor de la canasta básica (79.335%) –afectada directamente por la inflación- en comparación con el aumento del tipo de cambio (43.191%), es decir, existe un rezago de 83% a favor de la inflación desde septiembre del año pasado. Por lo tanto, esta última, reflejada a través de la canasta básica alimentaria, aumentó casi el doble que el incremento del precio del dólar.

Otro factor que dio auge a esta situación fue la brutal restricción de la liquidez monetaria –por parte del BCV- utilizando el encaje legal, en detrimento de la función principal de los bancos –la intermediación financiera-.

Es cierto que en el país existían gran cantidad de subsidios directos por parte del gobierno a la economía que abarataban el costo de la vida en divisas, entre estos los sistemas cambiarios con precios del dólar subestimados en comparación con el mercado paralelo, que poco a poco fueron eliminados, y que también contribuyeron al fenómeno que se está estudiando.

Además de esto, existe demasiada incertidumbre a la hora de establecer un precio, ya sea en bolívares o en divisas, por la cantidad de gastos en que se incurre al momento de llevar los productos a su destino final, sobre todo si se incurre en transportes interestatales –entiéndase pago de vacunas.

La educación financiera y el buen uso de los términos siempre serán necesarios en cualquier sociedad desarrollada, y sobre todo en aquellas que desean convertirse en una, como es la venezolana.

Konzapata.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  konzapata.com