Edición testing
18 de febrero de 2020, 20:31:51
Kolumnistas


¿Qué hace el mercenario más famoso y millonario del mundo reunido con Delcy Rodríguez?

Por Juan Antonio Avellaneda

Por Juan Antonio Avellaneda (KonZ).- Reuters y Bloomberg publicaron una noticia que sorprendió a toda persona que siga el tema Venezuela a nivel mundial. El despacho daba cuenta de la reunión en Caracas, en noviembre, del billonario y experto en seguridad, Erik Prince, con la Vicepresidenta Ejecutiva de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez. ¿Quién es Erik Prince? ¿Qué busca en Caracas?


Erik Prince es conocido como el mercenario más famoso del mundo. Este antiguo militar de la unidad élite de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, la US Navy Seals, fundó en 1997 Blackwater, la primera empresa mundial de seguridad militar. Es decir, las primeras fuerzas armadas de carácter privado.

Blackwater compró 6.000 acres de un pantano en Carolina del Norte y creó, según los expertos, las mejores instalaciones de entrenamiento militar de élite.

Entre 1997 y 2010 las administraciones de Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama, por medio de la CIA, firmaron contratos por 2.000 millones de dólares, de los cuales 1.600 millones fueron operaciones secretas. Blackwater fue objeto de muchas críticas, de hecho en la guerra de Irak, en la que fue contratado por la CIA, se le acusó de ejecutar la conocida “Masacre de la Plaza Nisour”.

Bloomberg reportó que Prince informó a un oficial senior de la administración Trump de su viaje a Venezuela y que su oferta a Delcy Rodríguez fue ofrecer un mecanismo para entrenar las fuerzas policiales de Venezuela como vía para unas elecciones presidenciales libres y seguras, y pidió en esa reunión la liberación de los seis directores de Citgo detenidos desde hace dos años. No se sabe si coincidencia o no, pero la semana pasada se le dio casa por cárcel a estos ejecutivos de Citgo.

Además de estos contratos Blackwater manejaba la seguridad de empresas petroleras norteamericanas en Irak luego de la caída de Sadam Hussein.

En 2010, Erik Prince vendió Blackwater, que ya contaba con 40.000 soldados con entrenamiento equivalente al de US Navy Seals, a inversionistas privados. Así se convirtió en billonario.

Prince también es conocido por su apoyo incondicional, vía donaciones, al ala más radical del Partido Republicano. De hecho, su hermana Betsy DeVos es secretaria de Educación de Donald Trump. Inclusive Prince es el creador del plan del polémico muro fronterizo que ofreció en campaña electoral Donald Trump.

El personaje también aparece, según informes emanados del Congreso de los Estados Unidos, implicado en la trama de Ucrania-Rusia-Estados Unidos, dado que según las investigaciones sirvió de agente comunicante entre Trump y el Kremlin, y entre Trump y el gobierno de Ucrania.

Esta polémica figura que para muchos es un empresario de seguridad exitoso y para otros es un mercenario, luego de la venta de Blackwater se ha dedicado a asesorías internacionales. China y los Emiratos Árabes Unidos son sus principales clientes. Igualmente es el CEO de la empresa Frontier Services Group que ha ayudado a inversionistas rusos a entrar en el mercado petrolero de África. Y es este mismo personaje el que en febrero de 2019 le ofreció un plan a Trump para invadir Venezuela y tomar el poder para luego llamar a elecciones, un plan que se supone él aseguraba, en 72 horas sería efectivo y sería ejecutado por personal de su confianza.

Ahora, siete meses después, está sentado con Delcy Rodríguez en Caracas.

Bloomberg reportó que Prince informó a un oficial senior de la administración Trump de su viaje a Venezuela y que su oferta a Delcy Rodríguez fue ofrecer un mecanismo para entrenar las fuerzas policiales de Venezuela como vía para unas elecciones presidenciales libres y seguras, y pidió en esa reunión la liberación de los seis directores de Citgo detenidos desde hace dos años. No se sabe si coincidencia o no, pero la semana pasada se le dio casa por cárcel a estos ejecutivos de Citgo.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta Ejecutiva del régimen de...

Leer más

Esta noticia ha desatado todo tipo de especulaciones ¿Qué fue a hacer este polémico hombre a Venezuela? Aquí las tres hipótesis:

1-Siendo asesor del gobierno de China y de empresas rusas, fue a ofrecer entrenamiento militar y de seguridad para zonas como el Arco Minero y la Faja del Orinoco. El tema de seguridad en estos territorios es queja constante. Es decir, su propósito fue empresarial.

2-Por su amistad con Trump fue portador de algún mensaje. Un mensaje que llegó por las llamadas vías no formales, algo muy usado por las inteligencias mundiales. Tal cual como lo hizo entre gobiernos hostiles y la Casa Blanca en el pasado.

3-Simplemente con la misión de la liberación de los directores de Citgo que son ciudadanos norteamericanos. Y aquí entra Delcy Rodríguez. Sube su perfil luego de esta noticia. Ella también fue figura clave en la liberación de los ejecutivos de Chevron acusados de traición a la patria.

Esta noticia se une a lo que venimos comentando en las últimas columnas: Venezuela ha entrado en un juego geopolítico mundial de envergadura. Así concluye 2019. Maduro envuelto en negociaciones misteriosas con personajes polémicos.

El libro Dr. Tinoco: Vida y muerte del poder en Venezuela de Juan Carlos Zapata ya está disponible en Amazon y Kindle.

Encuentralo Aquí

Konzapata.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  konzapata.com