Edición testing
24 de febrero de 2020, 22:34:15
Katalejo


El BID señala que exportaciones de Venezuela caen más de 40% en 2019

Por Caleb Zuleta

Por Caleb Zuleta (KonZ).- Lo dice un reporte del BID. Las exportaciones de Venezuela se derrumbaron a 42,7% en 2019 respecto a 2018. Nada se le puede comparar, pues las de Paraguay cayeron a -15%, y las de Chile a -8,2%, que son los otros dos casos de caída abrupta.


El Banco Interamericano de Desarrollo reportó que las exportaciones de toda América Latina cayeron en 2019 y apunta a que seguirán cayendo en los próximos meses. Se confirma así la tendencia de contracción mundial.

En cuanto a las exportaciones por región y países, las de Venezuela hacia América Latina y el Caribe cayeron a -47,9%, hacia Estados Unidos a -81,3%, hacia Asia, sin China, a 33,8%; hacia China en -39,7%. Sólo las ventas de Venezuela hacia la Unión Europea evolucionaron de manera positiva, reflejando un índice de 15,9%.

Las exportaciones de Venezuela hacia Suramérica tuvieron un descalabro todavía más impresionante, de -66,6%.

Viendo en perspectiva el balance global, el BID señala que las exportaciones de Venezuela respecto al mundo, cayeron a 42,7%.

El BID aclara que los datos con los que estimó el comportamiento de Venezuela provienen de fuentes secundarias como la OPEP y el FMI.

Resalta el dato de la caída de las exportaciones a China y se supone que en el renglón de Asia sin China, se incluye a Rusia, dos aliados del régimen de Nicolás Maduro.

Konzapata.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  konzapata.com