Edición testing
21 de septiembre de 2020, 13:55:58
KonDinero


Fitch saca a Argentina de default restringido pero ve un panorama incierto

Por José Miguel Farías

José Miguel Farías (KonZ/Rendivalores).- La agencia calificadora de riesgos, Fitch Ratings, sacó este lunes a la deuda soberana de Argentina de “default restringido” y la colocó en “CC”, luego de terminar una postergación unilateral del pago de Letras del Tesoro. Fitch Ratings subió la calificación de Argentina, revirtiendo el recorte del viernes a la moratoria restringida impuesta después de que el gobierno retrasara los pagos de 9.100 millones de dólares de Letras del Tesoro. La calificación de incumplimiento de los emisores a largo plazo se elevó a CC, dijo Fitch en un comunicado, al tiempo que indicó que era muy probable que se produjera otro incumplimiento de algún tipo.


De acuerdo con una nota de Bloomberg, la decisión de retrasar los pagos de las Letras del Tesoro denominadas en dólares -conocidas como Letes- hasta el 31 de agosto de 2020, colocó al país en un incumplimiento técnico de un día. Sin embargo, ahora que se ha impuesto un nuevo calendario de pagos, “el intercambio de deuda en dificultades ha concluido efectivamente” y el país ya no se encuentra en incumplimiento técnico.

Los cambios en la calificación son una repetición de los eventos de agosto cuando Fitch y S&P Global redujeron la calificación de Argentina a incumplimiento restringido después de que el expresidente Mauricio Macri retrasara los pagos de 7.000 millones de dólares en bonos del Tesoro, antes de levantar la calificación unos días después.

S&P, que volvió a reducir a Argentina a “incumplimiento selectivo” la semana pasada, aún no ha revertido la baja de la calificación, mientras que Moody’s mantiene una calificación crediticia de “Caa2”.

Fitch afirmó que el gobierno podría hacer pagos de deuda en el corto plazo, pero que el servicio de deuda se dificultará nuevamente en el segundo trimestre debido a una pared de pagos de alrededor de 25.000 millones de dólares, de los 64.000 millones de dólares comprometidos para todo el año.

La decisión del gobierno de extender los pagos de sus notas de corto plazo por segunda vez en cinco meses ilustra la profundidad de los problemas que enfrenta el gobierno entrante del presidente Alberto Fernández. La carga de la deuda de Argentina se sitúa en 332.000 millones de dólares, incluidos los préstamos del Fondo Monetario Internacional. La deuda pendiente con los tenedores de bonos privados es de unos 148.000 millones de dólares.

Konzapata.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  konzapata.com