Edición testing
21 de septiembre de 2020, 21:33:13
Konfidenciales


El 80% de la gente iría a votar si hay nuevo CNE y la oposición ganaría otra vez la Asamblea Nacional

Por Caleb Zuleta

Caleb Zuleta (KonZ).- 2020 será año electoral. Parece inevitable. Puja hacia allá el régimen de Nicolás Maduro. Puja hacia allá la comunidad internacional. Los Estados Unidos habla de elecciones, sin aclarar si se trata de presidenciales o parlamentarias. Rusia y China, apuestan por las elecciones. El informe de Michelle Bachelet ve elecciones en 2020. Algunos partidos políticos se preparan. Y en la Asamblea Nacional está abierto el debate para la designación de un nuevo CNE.


Sobre este punto, la encuestadora Datincorp formuló una pregunta. ¿Estaría de acuerdo en el que el gobierno y la Asamblea Nacional se pusieran de acuerdo para nombrar un nuevo CNE?

El 80% de los encuestados respondió Sí.

El 14% dijo No.

Y el No sabe, No opina, apenas reflejó un 6%.

Ahora, esas elecciones parlamentarias las ganaría la oposición. Porque el 39% se inclina a votar por los candidatos de la oposición y el 17% por los del chavismo. Todavía hay un margen del 26% de No sabe, No opina. Y un 18% que no votaría.

Destaca que los identificados como chavistas apoyan en 79,64% la iniciativa.

Los llamados opositores, en un 75,35%.

Y los que no se identifican ni como chavistas ni como opositores, la respaldan en 85,23%.

Lo cual indica que el país tiene aquí un punto de encuentro.

Pero destaca aun más en la encuesta que dirige Jesús Seguías, que el 80% de los votantes estaría dispuesto a votar para la elección en 2020 de la Asamblea Nacional “si se conforma un nuevo CNE, que sea más equilibrado”. El chavismo lo haría en un 86% y la oposición en un 72,55%, y en el segmento que ni es oposición ni es chavismo, lo haría el 83,13%.

Ahora, esas elecciones parlamentarias las ganaría la oposición. Porque el 39% se inclina a votar por los candidatos de la oposición y el 17% por los del chavismo. Todavía hay un margen del 26% de “No sabe, No opina”. Y un 18% que no votaría.

El votante de la oposición se muestra más fiel, pues lo haría en un 79,33% por la tendencia opositora, mientras que el chavista lo haría en un 72,85% por los candidatos del PSUV.

Un dato más hay en la encuesta de Datincorp. Que el 72% de la gente quiere que la oposición participe en las elecciones parlamentarias siempre y cuando haya un nuevo Centro Nacional Electoral (CNE designado de común acuerdo.
Konzapata.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  konzapata.com