Edición testing
19 de septiembre de 2020, 14:15:21
Kolumnistas


4 factores económicos que sostienen a Nicolás Maduro en el poder

Por Juan Antonio Avellaneda

Por Juan Antonio Avellaneda (KonZ).- Según el Fondo Monetario Internacional, FMI, la economía de Venezuela decrecerá un 35% en 2020. De cumplirse este pronóstico, pasaría a ser la mayor contracción económica experimentada por un país en un periodo de siete años. La lógica de las ciencias políticas y económicas dice que tal destrucción tuvo que haber producido cambios políticos, pero Nicolás Maduro y su gobierno siguen allí sobreviviendo desde 2013 y, para muchos analistas políticos, con pocas posibilidades de que salga en 2020.


Con esta economía paupérrima, ¿cómo es posible que ocurra esto? Son varios los factores. Pero cuatro tienen una gran importancia en el sostenimiento de Nicolás Maduro en el poder.

Venezuela hoy tiene un régimen que permite actividades ilícitas que representan una buena parte del PIB, casi un 15%. Así logra el control de sectores de la Fuerza Armada, aplasta la poca producción local restándole importancia a los empresarios y mantiene a la población pendiente de la llegada de remesas familiares.

1-Las remesas familiares en 2019 alcanzaron los 4.000 millones de dólares, según se lee en un artículo del diario español ABC. Esta cifra también es aceptada por muchos economistas y analistas inclusive algunos la colocan en los 6.000 millones de dólares. Con un Producto Interno Bruto de unos 75.000 millones de dólares, las remesas que envía la diáspora venezolana a sus familiares es hoy un 6% de la economía nacional. Más aún, es un ingreso de dinero líquido que ha ayudado a la dolarización forzada. Según señala la firma Consultores 21, 40% de los venezolanos ha recibido dólares del exterior y un 32% lo recibe de forma mensual.

2-El contrabando de oro. Según la firma Econoanalítica, el negocio del contrabando de oro alcanzó en 2019 alrededor de 2.800 millones de dólares. Es decir, el 3,5% de la economía. Esta actividad opaca, ilegal, oscura, además del crimen ecológico que ha producido, permite que sectores militares se beneficien de ella, logrando para Nicolás Maduro un apoyo decidido de esos factores. Para muchos analistas ha sido una forma de Maduro para controlar sectores de la Fuerza Armada. Este tema, por cierto, parece estar en la agenda de Juan Guaidó, dado que la semana pasada hizo un llamado a la Unión Europea para que catalogue el mismo como “oro de sangre”, buscando que se prohíba el tráfico en Europa.

El FMI incluye a Venezuela en el rango de “economías en tensión”


Leer más

3-El contrabando de gasolina. Este negocio que existe desde antes de la crisis económica, hoy es factor importante para Nicolás Maduro. Al igual que el oro, sectores de la Fuerza Armada controlan esta actividad que según algunos analistas alcanzó en 2019 los 3.000 millones de dólares; es decir casi un 4% del PIB. En un país donde la población espera hasta 12 horas para obtener gasolina, el suministro a estas mafias de contrabando no ha mermado.

Milagro chavista: Venezuela retrocede mientras los países más pobres avanzan


Leer más

4-Las importaciones. Las imágenes de bodegones y automercados repletos de productos importados son el día a día de las redes sociales. El régimen de Maduro flexibilizó las importaciones al punto de que comerciantes consultados comentan que no hay ningún tipo de control en las aduanas. Es más eficiente hoy en día importar que producir en Venezuela. Esta macabra estrategia se une al punto de las remesas, con lo que el régimen de Maduro logra aplastar a la industria nacional, y convertir la economía en una de puertos en la que también operan mafias.

Venezuela hoy tiene un régimen que permite actividades ilícitas que representan una buena parte del PIB, casi un 15%. Así logra el control de sectores de la Fuerza Armada, aplasta la poca producción local restándole importancia a los empresarios y mantiene a la población pendiente de la llegada de remesas familiares. Este modelo es el que hace posible que los cambios políticos sean lentos a pesar de la dramática contracción económica que sufre el país desde 2013.

El libro Doña Bárbara con Kalashnikov de Juan Carlos Zapata ya está disponible en Amazon y Kindle


Encuentralo Aquí
Konzapata.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  konzapata.com