Edición testing
24 de febrero de 2020, 22:01:58
Katalejo


Anuncio tras anuncio, Maduro impone el petro en casi todas las áreas de la economía

Por Zenaida Amador

Zenaida Amador (KonZ).- En diciembre de 2017 Nicolás Maduro dijo solemnemente: “Ha sido creada la criptomoneda venezolana”. Pero el petro dista mucho de ser una criptodivisa y parece más un recurso ideado por el régimen venezolano para terminar de pasar la página del bolívar, la moneda local abatida durante años por constantes devaluaciones y un feroz proceso hiperinflacionario. Así, sin que nadie termine de comprender qué es ni cómo opera en realidad, Maduro aprieta el acelerador para imponer su uso a todos los niveles.


En los pocos días que lleva 2020 Nicolás Maduro ha emitido varias medidas que van empujando hacia lo que llama “la criptoeconomía”, en lo que parece una vía para la sobrevivencia de un régimen con ingresos menguados, presionado por las sanciones internacionales y decidido a permanecer en el poder a toda costa.

Este miércoles 16 de enero dio un paso más en este sentido. Anunció que el estatal Banco Agrícola se convertirá en una “criptobanca”, aunque sin ofrecer mayor claridad ni precisiones al respecto. La idea es que la banca privada, la banca pública, las asociaciones de productores y las organizaciones de campesinos puedan participar como socios de este banco.

Wilmar Castro Soteldo, ministro de Agricultura de Maduro, ya había adelantado esta misma semana que se construirá “el primer circuito del petro en el sector agroindustrial y Guárico será el estado piloto”.

Se trata de ir desplazando el bolívar que está agotado como moneda, por lo que los venezolanos buscan acceder a dólares para resistir la crisis, lo que constituye un problema medular en medio de un escenario de elecciones parlamentarias.

Hacia finales de 2017 Castro Soteldo mostró públicamente su inclinación hacia las criptodivisas como una manera de impulsar un cambio en el sistema monetario. Según afirmó entonces, “la moneda digital es un instrumento que los gobiernos de todo el mundo pueden tener bajo su control”, buscando así “esquemas alternativos de transacción de bienes y servicios” incluso entre países. El fondo de todo era estimular el deslinde del dólar.

Los funcionarios del chavismo querían seguir los pasos de gigantes como China y Rusia, que apoyan el desarrollo de las criptomonedas bajo el ala del Estado, conteniendo y limitando el florecimiento de cualquier iniciativa impulsada por otros agentes del mercado. Rusia, en particular, busca desarrollar un sistema alterno al que domina Estados Unidos y que se mueve en dólares.

Poco después Maduro hizo el lanzamiento del petro, primero como una criptomoneda fallida y luego como unidad de cuenta. Y en ese limbo estuvo hasta finales de 2019, cuando Maduro forzó su uso como medio de pago entregando petros como aguinaldo a pensionados y empleados públicos.

Ensayo y ensayo con el petro

Según sus afirmaciones, cerca de ocho millones de personas recibieron este abono de medio petro, equivalente a 30 dólares. Los beneficiarios no sabían qué hacer con los petros ni cómo usarlos, así que tan pronto encontraron alguna vía para cambiarlos por bolívares o por cualquier otro activo tangible comenzaron a deshacerse del cripto rojito. La operación, que Maduro definió como un ensayo, generó una masa monetaria importante, en bolívares equivalentes a los petros, que terminó por aumentar la demanda de dólares y, en consecuencia, su precio.

Maduro entonces decidió restringir las operaciones mientras se modifica el “ecosistema petro”. Muchos comercios que aceptaron petros como medio de pago no han obtenido los bolívares equivalentes y crecen las dudas acerca de si será así o si tendrán que quedarse con los petros.

Así es como Nicolás Maduro está enterrando al bolívar (la moneda orgullo de Venezuela)


Leer más

Esto, junto a la imposición de hacer ciertas operaciones con el Estado en petros, despierta inquietud no sólo por la falta de claridad sobre el instrumento sino también porque existen sanciones de Estados Unidos que prohíben las transacciones con esta moneda digital.

A pesar de las sanciones, Maduro impuso la venta en petros de 4,5 millones de barriles de petróleo y espera avanzar “hasta llegar a la meta de vender toda la producción petrolera en petros”.

La gasolina para los aviones con rutas internacionales se pagará con petros, y así también se transará la venta de un millón de toneladas de hierro en briquetas de la nación. La estatal Bolivariana de Puertos activará desde el lunes 20 de enero el cobro de tasas y tarifas en petros, algo que frenó a algunos operadores externos, que miden el alcance de las sanciones, según la agencia Bloomberg.

La estrategia es frontal tanto en el plano externo como en el interno y ya Maduro promete nuevos ensayos “cada mes” lo que, tomando en cuenta que 2020 es un año electoral, se traducirá en la entrega de bonificaciones en petros a la población objetivo para sus planes políticos.

Nicolás Maduro ya no sabe qué inventar en materia económica (Y la crisis sigue)


Leer más

Maduro dijo esta semana que la llamada Plataforma Patria, a través de la cual se lleva el control directo de los beneficiarios de los programas sociales, se convertirá en la más grande exchange de Venezuela: “Patria Exchange”. Aseguró que allí se transarán los petros “y todas las criptomonedas”.

Algunos analistas estiman que de esta manera el régimen estaría buscando que se generen flujos hacia el exchange de criptomonedas donde sean aceptados los petros por otra criptomoneda, como el bitcoin, como una ruta que evada las sanciones internacionales.

Mientras tanto, se trata de ir desplazando el bolívar que está agotado como moneda, por lo que los venezolanos buscan acceder a dólares para resistir la crisis, lo que constituye un problema medular en medio de un escenario de elecciones parlamentarias.

No en vano la agencia de noticias rusa Sputnik publica informaciones sobre el tema con titulares como el siguiente: “Salarios venezolanos entre la esperanza del petro y la devaluación del bolívar”.

El libro Café Italia. Ambiente Familiar de Juan Carlos Zapata ya está disponible en Amazon y Kindle


Encuentralo Aquí

Por su parte, Diosdado Cabello, el presidente de la ilegal Asamblea Nacional Constituyente, ha dicho que toda la economía debe girar en torno al petro.

Konzapata.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  konzapata.com