Edición testing
13 de agosto de 2020, 21:45:25
Museo Elektoral


Perú: Las elecciones parlamentarias de este domingo son el primer test para las presidenciales de 2021

Por Rogelio Núñez

Rogelio Núñez (ALnavío).- Perú abre este domingo el ciclo electoral latinoamericano de 2020 con unas elecciones legislativas, donde los diputados electos tan sólo están llamados a completar un año en el cargo, hasta 2021. Se trata de unos comicios extraordinarios producto de la decisión del presidente Martín Vizcarra, quien el 30 de septiembre decidió cerrar el anterior Legislativo para acabar con el bloqueo institucional que se prolongaba desde 2016. Un prolongado choque de trenes entre el Ejecutivo (antifujimorista) y el Legislativo (controlado por el fujimorismo y sus aliados) que había sumido en la parálisis al país andino.


Esta medida presidencial fue, por lo tanto, la culminación de un largo bloqueo entre el Legislativo y el Ejecutivo cuando el primero quedó conformado por una mayoría absoluta fujimorista mientras que la presidencia ha estado en manos del antifujimorismo: primero con el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en 2016 y luego por su entonces vicepresidente, Martín Vizcarra, a partir de 2018 tras la caída de PPK.

Pese a que son unas elecciones legislativas para un Congreso que sólo va a durar un año, se trata de unos comicios importantes: hay mucho en juego para los diferentes actores, se van a transformar en un test de cara a las presidenciales de 2021 e incluso para la supervivencia del proyecto de reformas que encabeza el Ejecutivo de Martín Vizcarra.

Esa decisión de Vizcarra provocó incertidumbre a corto, medio y largo plazo. A corto por saber si el cierre del Congreso había sido constitucional. Al final, y tras casi cuatro meses, el Tribunal Constitucional de Perú resolvió a sólo 11 días para los comicios por mayoría que la medida fue legal. Por cuatro votos a favor y tres en contra, el tribunal declaró infundada una demanda de inconstitucionalidad presentada a fines de octubre por el jefe del Congreso disuelto.

Lea esta nota completa en ALnavío

Konzapata.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  konzapata.com