Edición testing
15 de agosto de 2020, 4:39:44
Konfidenciales


Son dos aviones los que marcan la vida política y de poder de Delcy Rodríguez

Por Juan Carlos Zapata

Juan Carlos Zapata (KonZ).- Dos aviones y dos episodios con más de una década de distancia marcan a Delcy Rodríguez. El primero es el avión presidencial y el hecho remite a julio de 2006 con Hugo Chávez en el apogeo. El segundo es el Falcon 900 del aeropuerto de Barajas. En aquella remota fecha, Delcy Rodríguez era ministra de la Secretaría de la Presidencia y en esta, Vicepresidenta Ejecutiva, o como la han presentado los medios en España, la mano derecha o número dos de Maduro. ¿Se trata de la misma Delcy Rodríguez? En este episodio, Delcy Rodríguez aterrizó en Barajas, pero no pudo entrar a España. En aquel, tuvo una discusión con Chávez y perdió el cargo.


Llevaba menos de medio año como ministra de Secretaría de la Presidencia de Hugo Chávez. Por tanto, Delcy Rodríguez integraba en cuanto pieza importante, la delegación que acompañaba a Hugo Chávez en una gira que comenzó en La Habana, siguió por Bielorrusia, Moscú, Irán, Qatar, Mali y terminaría en Vietnam. Los hechos ocurrieron en Moscú el 28 de julio de 2006, al día siguiente del cumpleaños del mandatario. Ese fue el viaje en el que Chávez amplió con Vladímir Putin una serie de acuerdos de compra de armas. Chávez cargaba las alforjas llenas de petrodólares. Era el presidente de Venezuela y al mismo tiempo un magnate petrolero. Andaba en campaña. Quería un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU. Y en Moscú, buscaba el triple propósito de una alianza con Putin a largo plazo, la campaña por el Consejo de Seguridad, y los negocios de las armas. En 2005, ya había adquirido 100.000 fusiles Kalashnikov, que son los que usa la Fuerza Armada de Venezuela. El embajador era Alexis Navarro, un médico siquiatra, exgobernador del estado de Nueva Esparta -Isla de Margarita-.

Uno de los oficiales de seguridad del séquito recuerda para el diario ALnavío el episodio de Moscú. No se sabe cuál fue el motivo de la discusión que terminó mal para Delcy Rodríguez quien fue execrada del círculo de Chávez y del poder chavista hasta que llega Nicolás Maduro a la presidencia y la rescata y ubica en el Ministerio de Información, luego como canciller y ahora como Vicepresidenta Ejecutiva. Pero no solo eso, ella y su hermano, Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación, lideran uno de los grupos de poder, de la coalición de poder, y los dos, también, forman parte del anillo más cerrado del poder, junto al propio Maduro y su esposa, Cilia Flores. El entonces exoficial de seguridad de Chávez cuenta:

Uno de los oficiales de seguridad del séquito recuerda para el diario ALnavío el episodio de Moscú. No se sabe cuál fue el motivo de la discusión que terminó mal para Delcy Rodríguez quien fue execrada del círculo de Chávez y del poder chavista hasta que llega Nicolás Maduro a la presidencia y la rescata y ubica en el Ministerio de Información, luego como canciller y ahora como Vicepresidenta Ejecutiva.

-La reunión fue a puerta cerrada. Entre Chávez, Alexis Navarro, también difunto, y Delcy.

- ¿Qué se filtró?

- Que discutieron. Y fuerte. Y trascendió que fue ella la que renunció y no Chávez quien la botó del cargo.

- ¿Era difícil renunciarle a Chávez?

- Muy difícil. En ese mismo momento se conoció que Delcy se sintió contrariada porque Chávez le creía lo que Alexis Navarro le decía y no su versión. Entonces, ella le soltó esta frase a Chávez: Si usted le cree a él, quédese con su embajador.

De allí Delcy Rodríguez se dirigió al aeropuerto, acompañada de su asistente, el mayor Luis Santiago Rodríguez González, apodado Gallinazo. El mayor solicitó el equipaje, el suyo y el de ella, al jefe de operaciones de giras internacionales quien le informó que era imposible puesto que el avión iba a despegar en minutos. Por años se creyó que Chávez había ordenado que la bajaran del avión. Así tejió el relato la intriga palaciega. Pero esta versión, de alguien que estuvo allí, cambia la historia. Y muestra a esta mujer menuda, fiel a su carácter. Dice el exoficial de seguridad, que a Delcy Rodríguez se le entregó solo el bolso de mano. Que con su asistente se quedó en Moscú. Y más tarde ella regresó a Caracas, vía Londres.

El episodio del lunes 20 en el aeropuerto de Barajas, Madrid, ha tenido repercusión mundial. A la número dos de Maduro se le prohibió la entrada a España, dado que está sancionada por la Unión Europea. Pero Delcy Rodríguez venía en plan de pasar algunas horas en Madrid donde la aguardaba una agenda de reuniones que incluían negocios petroleros, tal como informó este lunes en exclusiva el diario ALnavío. ¿Tenía que ver esa agenda con lo que se rumora en Caracas de que el régimen de Maduro pretende abrir a empresas el capital accionario de la estatal Petróleos de Venezuela? ¿Venía confiada en que podía ingresar? ¿Le habían dado garantías? ¿Quiénes eran los lobistas de dentro y fuera del poder del gobierno de Pedro Sánchez que le habían ofrecido garantías?

¿Cuál era la misión petrolera y secreta de Delcy Rodríguez en Madrid?


Leer más

El presidente Pedro Sánchez dijo que se le impidió el ingreso para evitar una crisis diplomática. ¿Cómo repercutirá en Delcy Rodríguez este episodio? El primero la marcó durante años dentro del chavismo. Este segundo la puso en el foco mundial, y de manera particular en la Unión Europea. Con ella se sienta el precedente del riesgo real que corren los sancionados de ser detenidos en Europa. Y le correspondió a ella sufrir el primer percance. Pero fiel a su carácter, otra vez, como en el capítulo con Chávez, pujó la entrada, insistía en bajarse del avión, y ya es posible imaginarla en medio de la discusión. Es posible imaginarla, al fin resignada, partiendo a Qatar, esbozando la sonrisa, esa suya y solo suya, la misma que dice el exoficial de seguridad de Chávez, con la que abandonó la reunión secreta en Moscú.

El libro Doña Bárbara con Kalashnikov de Juan Carlos Zapata ya está disponible en Amazon y en Kindle


Encuentralo Aquí
Konzapata.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  konzapata.com