Edición testing
23 de septiembre de 2020, 14:35:14
Konfidenciales


En 2019 el dólar paralelo derrotó todas las maniobras que implementó Maduro

Por Caleb Zuleta

Por Caleb Zuleta (KonZ).- ¿Cuánto aumentó el dólar paralelo en 2019? ¿Qué hizo el régimen de Maduro para evitar la escalada? Hizo de todo. Pero no lo logró.


Señala la firma Econométrica que en 2019 “el tipo de cambio paralelo se convirtió en una de las variables más influyentes en el ámbito económico”. Quién lo duda. Se recordará como el año en el que Nicolás Maduro le dio gracias a Dios por el dólar y la dolarización. Se recordará como el año en que la economía fue marcada por el dólar, desde las grandes operaciones hasta las más pequeñas, y cuando se comienza a hablar de dolarización de facto.

Nicolás Maduro ya no sabe qué inventar en materia económica (Y la crisis sigue)


Leer más

Señala Econométrica que fracasaron “las distintas maniobras implementadas por el BCV para contener” la escalada del dólar paralelo, y ello “a pesar de haber desacelerado considerablemente la inflación”.

La firma pronostica que la situación no cambiará en 2020. Que la llamada dolarización de facto continuará en aumento y “siendo un factor clave en la mayoría de las transacciones realizadas tanto por empresas como por personas”.

Así, apunta un reciente reporte de Econométrica, “en términos interanuales el tipo de cambio paralelo aumentó en más de 7.070% en el 2019”.

La inflación fue un factor que influyó. Las expectativas de aumentos de precios, dice la firma. La variable obligó a los venezolanos a buscar refugio en el dólar. “Respaldar su poder adquisitivo”.

Apunta que “en el transcurso de 2019 el tipo de cambio se afianzó como una de las variables referenciales de uso cotidiano. La dolarización de facto que se experimentó el pasado año demostró cuán poco confiable consideran los venezolanos al bolívar y cómo prefieren respaldarse en una moneda que les genere mayor confianza, en este caso el dólar”.

Así es como Nicolás Maduro está enterrando al bolívar (la moneda orgullo de Venezuela)


Leer más

La firma pronostica que la situación no cambiará en 2020. Que la llamada dolarización de facto continuará en aumento y “siendo un factor clave en la mayoría de las transacciones realizadas tanto por empresas como por personas”.

El libro Café Italia. Ambiente Familiar de Juan Carlos Zapata ya está disponible en Amazon y Kindle


Encuentralo Aquí
Konzapata.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  konzapata.com