Edición testing
21 de octubre de 2020, 18:03:26
Kolumnistas


El otro paso que dio la dolarización de Nicolás Maduro

Por Juan Antonio Avellaneda

Por Juan Antonio Avellaneda (KonZ).- Ya es más que conocido que la mayoría de los productos y servicios de la economía están dolarizados, que el dólar circula mucho más que el bolívar y los pagos vía Zelle, PayPal y otros sistemas, están a la orden del día. Esta semana dos noticias profundizan en la dolarización. ¿Qué es lo que se mueve en el fondo?


La agencia Reuters informó que según banqueros consultados ya hay por lo menos seis instituciones bancarias nacionales que están ofreciendo el servicio de cuentas de ahorro en dólares a empresas selectas y en vías de hacer lo mismo con los particulares. A finales de 2019 el régimen de Nicolás Maduro autorizó este producto como una forma de bajar los altos niveles de efectivo en dólares que circulan en el país. Una especie de cuenta custodia donde se deposita el efectivo y el usuario tiene acceso vía transferencia y tarjetas de débito.

Estas dos noticias señalan que el ahorro parece estar dolarizándose igual que ocurre con la compra de productos y servicios. Pero la transacción más importante de la economía, el salario, sigue estando en bolívares, lo cual hace que la pobreza continúe aumentando. Las remesas harán posible la sobrevivencia de muchos venezolanos.

Según la nota de Reuters, estos bancos ya están ofreciendo este servicio con costos de hasta 2% mensual a clientes selectos. El riesgo de que se lave dinero en la banca es alto. De allí el cuidado de los bancos en saber de dónde proviene el dinero en efectivo. No cabe duda de que el ahorro va poco a poco a ser en moneda dura.

La segunda noticia fue una cadena de Nicolás Maduro en la que autorizó a empresas emitir bonos, acciones, títulos valores en dólares. Es decir, básicamente dolarizó la Bolsa de Valores de Caracas. En una economía normal esto tendría mucha importancia dado que emitir papeles en dólares a empresas nacionales es una atractiva forma de buscar capital, pero con el riesgo país está por verse qué tasas tendrán que ofrecer las empresas nacionales para que esos bonos sean atractivos.

En los mercados se especula que esta medida es el principio de una megaprivatización y apertura del mercado petrolero. Con esta nueva Ley podrían regresar bonos de empresas que operan en la Faja del Orinoco. Recordemos que Petrozuata y Cerro Negro tenían en su época emisiones en dólares. ¿Seré que pronto veremos acciones y bonos de Petropiar, Petrozamora, entre otras operaciones?

Estos son los problemas que sufren los bancos con la dolarización de facto en Venezuela


Leer más

De ser así, sería irónico que esto se produjera bajo el régimen de Nicolás Maduro. El plan de llevar al mercado de valores el capital de los proyectos de la Faja era de la PDVSA de Luis Guisti. El plan fue bombardeado por Alí Rodríguez y otros políticos que luego fueron fichas de Hugo Chávez y de Maduro. Fuera del mundo petrolero, en los mercados financieros se especula cuánto sería el nivel de una tasa de intereses por ejemplo para un bono en dólares emitido por Empresas Polar.

Estas dos noticias señalan que el ahorro parece estar dolarizándose igual que ocurre con la compra de productos y servicios. Pero la transacción más importante de la economía, el salario, sigue estando en bolívares, lo cual hace que la pobreza continúe aumentando. Las remesas harán posible la sobrevivencia de muchos venezolanos.

El libro Café Italia. Ambiente Familiar de Juan Carlos Zapata ya está disponible en Amazon y Kindle


Encuentralo Aquí
Konzapata.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  konzapata.com