Edición testing
5 de agosto de 2020, 0:31:33
Konfidenciales


¿Se acabará la gasolina en Venezuela con la sanción contra la filial de Rosneft?

Por Juan Carlos Zapata

Por Juan Carlos Zapata (KonZ).- Estados Unidos sanciona a Rosneft Trading S.A y los efectos son inmediatos. Más allá de que haya un lapso de tres meses para que empresas de los Estados Unidos no hagan negocios con la empresa rusa, el mercado ya toma nota, y el propio régimen de Maduro también.


Toma nota y se apura. Porque la sanción contra Rosneft Trading S.A no es cualquier medida. Hay que tomar en cuenta que es la primera empresa petrolera sancionada. La primera de las que vienen colaborando con el régimen de Maduro. Las demás se ponen en alerta. De hecho, ENI, la italiana, comienza a revisar si mantiene conexiones comerciales con la rusa.

Ya Nicolás Maduro saca cuentas. En lo inmediato sabe que:

La empresa comercializaba más de la mitad del petróleo que produce Venezuela.

Y en el punto de la gasolina hay un problema. Grave. Pues por lo general, las reservas de gasolina pueden cubrir hasta 12 días. Pero en diciembre, se llegó a un nivel crítico de 4 días en reservas. Por eso es que en Caracas comenzó a fallar el suministro de combustible. Lo mismo puede ocurrir ahora.

Es la empresa que cobraba la factura y pagaba a proveedores de PDVSA.

Es la empresa que llevaba a Venezuela los embarques de gasolina.

Es la empresa que llevaba los productos químicos con el fin de procesar el petróleo pesado de la Faja del Orinoco.

Y en el punto de la gasolina hay un problema. Grave. Pues por lo general, las reservas de gasolina pueden cubrir hasta 12 días. Pero en diciembre, se llegó a un nivel crítico de 4 días en reservas. Por eso es que en Caracas comenzó a fallar el suministro de combustible. Lo mismo puede ocurrir ahora. De diciembre a esta fecha, los inventarios no han podido ser cubiertos. Venezuela no está refinando. Un escenario de riesgo para el régimen de Maduro si la gasolina llegara a escasear. PDVSA es poco lo que puede hacer, ya que igual, está sancionada.

Esto implica que algunos tradings se atrevan a ejecutar operaciones. Como dijo una fuente a KonZapata, que los rusos se inventen otra empresa, pero asumiendo un riesgo que van a cobrarle a Maduro. Es decir:

Venderán la gasolina más cara.

Maduro se gastó en diciembre la poca plata que tenía el régimen


Leer más

Y comprarán el petróleo con un descuento mayor.

Si compra gasolina más barata y vende petróleo con mayor descuento, eso se traduce en menores ingresos para Maduro.

Maduro y PDVSA tal vez habían previsto en parte este escenario. De hecho, el año pasado, entregaron a tradings independientes y algunos intermediarios con empresas de maletín, la venta de al menos 17 buques petroleros. El resultado es que esas facturas no se han cobrado. O se quedaron en el camino. O se robaron el dinero. Por eso que Rosneft Trading S.A es crucial en esta operación. Y de allí la gravedad de la sanción.

El libro Gabo nació en Caracas no en Aracataca de Juan Carlos Zapata ya está disponible en Amazon y Kindle


Encuentralo Aquí
Konzapata.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  konzapata.com