Edición testing
21 de octubre de 2020, 21:19:27
Poder Kaníbal


El narcotráfico en Venezuela es más complejo que el Cartel de los Soles

Por Daniel Gómez

Daniel Gómez (ALnavío).- El Cartel de los Soles es una supuesta red de narcotráfico conformada por oficiales de la Fuerza Armada de Venezuela. “Hay indicios” de su existencia, dijo este jueves un informe presentado en la sede de la ONU en Ginebra. ¿Pero qué más se sabe? ¿Es realmente un cartel? ¿Quiénes lo conforman? ¿Qué actividades realizan?


La última definición del Cartel de los Soles recogida en un documento oficial se publicó este jueves en Ginebra, en el 43º periodo de sesiones de Naciones Unidas. En un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) que dice: “Hay indicios de que, en la República Bolivariana de Venezuela, los grupos delictivos han logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad gubernamentales y han creado una red informal conocida como el Cártel de los Soles para facilitar la entrada y salida de drogas ilegales”.

La JIFE sorprendió haciendo la mención al Cartel de los Soles, pero no dio más detalles. Y no lo hizo porque decir que en el régimen de Nicolás Maduro existe “un cartel, una estructura criminal al estilo Pablo Escobar, no es sostenible”, apuntó al diario ALnavío el exministro de Estado y expresidente de la Comisión Nacional Antidrogas de Venezuela, Carlos Tablante.

Tablante acuño el término “Estado delincuente” para definir lo que ocurre en Venezuela. “En el país no hay una estructura vertical como la de un cartel. Existen organizaciones horizontales que se hacen y deshacen según sus necesidades de crecimiento. Son bandas que operan y realizan actividades de extorsión con la complicidad de oficiales de mando de la Fuerza Armada en puertos, aeropuertos y alcabalas de tráfico. Por eso hablo de Estado delincuente. Lo que ocurre en Venezuela es más complejo que un cartel. Se trata de una estructura de poder al margen de las leyes”.

Lea esta nota completa en ALnavío

Konzapata.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  konzapata.com