Edición testing
28 de octubre de 2020, 12:41:59
Katalejo


12 venezolanos que en 3 siglos de historia han sido influyentes en el mundo

Por José Guerra

José Guerra (ALnavío).- Los venezolanos de hoy tenemos en la sangre lo que fuimos, hemos sido y lo que seremos. Pueblo insumiso ante los tiranos. Aquí repasamos la vida de 12 venezolanos famosos, para bien o para mal: de Francisco de Miranda a Hugo Chávez. Hombres de acción y políticos, algunos de los cuales dejaron también una importante obra escrita.


La leyenda negra creada por la propaganda antihispánica hizo creer a muchos que todo lo que trajo e hizo España en los pueblos que luego formarían América fue malo. Tal vez el mejor representante de esa tesis fue Eduardo Galeano, con su libro Las Venas Abiertas de América Latina, en el cual construye una especie de hispanofobia: lo malo de la América Latina tiene su razón de ser en la conquista española. El proceso de conquista fue terrible, claro que sí. Se diezmaron pueblos aborígenes, por supuesto.

Sin embargo, la presencia de España en América fue mucho más compleja. La lengua castellana traída a estas tierras por los intrépidos navegantes fue la semilla que permitió la independencia cuando las ideas y los libros de la Ilustración, traducidos del francés al castellano, inflamaron el alma de los criollos para construir naciones libres. Y uno a quien esas ideas llegaron con más fuerza fue Francisco de Miranda, considerado el americano más universal de su tiempo, toda vez que participó en la guerra de independencia de Estados Unidos, posteriormente en la Revolución Francesa del lado de los girondinos y hasta Rusia fue a parar este hombre de voluntad de acero. Su participación en la gesta de la independencia en Venezuela es harto conocida. No hubo alguien nacido en estas tierras de América con el reconocimiento que tuvo Miranda, cuyo nombre está tallado en el Arco del Triunfo de París.

Lea esta nota completa en ALnavío

Konzapata.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  konzapata.com