Edición testing
5 de agosto de 2020, 1:12:25
Poderómetro


Maduro ya sobrevivió a un colapso de los precios del petróleo. ¿Lo hará otra vez?

Por Pedro Benítez

Pedro Benítez (ALnavío).- Las circunstancias no le dan tregua a Nicolás Maduro. La guerra de precios del barril de petróleo entre Rusia y Arabia Saudita puede ser una amenaza más potente para su poder sobre Venezuela que las sanciones comerciales de la Casa Blanca. ¿Puede Maduro sobrevivir esta vez?


Corría octubre de 2014 cuando empezó un dramático derrumbe de los precios mundiales del petróleo. Por entonces Nicolás Maduro se dirigía a cumplir dos años ejerciendo el cargo de presidente de Venezuela. Su arranque no había sido prometedor. En abril del año anterior se había impuesto por unos pocos miles de votos en una cuestionada elección al candidato de la unidad opositora. La bomba de tiempo económica que le había dejado montada su antecesor le explotó. Pese a que el precio del barril de crudo venezolano estaba en casi 100 dólares en el mercado mundial en 2013, la inflación en Venezuela se disparó, el bolívar fuerte se devaluó rápidamente de 4,30 a más de 20 por dólar, se empezó a agudizar el desabastecimiento de productos básicos y la economía en general se desaceleró para entrar en recesión.

Para completar el cuadro en febrero de 2014 se desató una ola de protestas estudiantiles en varias ciudades venezolanas que fueron respondidas con una feroz represión por parte de la Guardia Nacional (GNB) y los cuerpos policiales. El número de presos políticos se incrementó drásticamente. Las denuncias sobre graves violaciones a los derechos humanos se multiplicaron. La opinión pública internacional comenzó a ver a la Venezuela chavista con otros ojos y a Maduro se le empezó a llamar dictador.

Lea esta nota completa en ALnavío

Konzapata.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  konzapata.com