Edición testing
14 de agosto de 2020, 21:24:07
Kolumnistas


Se rompe una larga tradición: ¿Llegó el fin de Chevron en Venezuela?

Por Juan Antonio Avellaneda

Por Juan Antonio Avellaneda (KonZ).- El 22 de abril vence la licencia otorgada por la Oficina de Control de Activos Energéticos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que permite a varia empresas, principalmente a Chevron, operar en Venezuela. Las especulaciones de la renovación o no regresan como ha sucedido desde que se otorgó el permiso en enero de 2019, que luego fue renovada. Sin embargo en esta ocasión el mercado anticipa el final de la misma.


La semana pasada Reuters informó que Chevron paralizó la procura y los contratos de servicios de sus principales operaciones en Venezuela, en los campos de Petropiar y Petroboscán. Chevron, como otras socias de PDVSA, pidió hace 3 años el control de la procura y los contratos de servicios a pesar de no contar con la mayoría accionaria en las empresas mixtas, a lo que PDVSA cedió dado que era la única forma de sobrevivencia de los proyectos. En la misma nota de Reuters informa que Chevron aduce que la razón es la bajada abrupta de los precios del petróleo haciendo no rentables esos proyectos.

La salida de Chevron y las empresas de servicios petroleros norteamericanas significaría que desde que se descubrió el petróleo en Venezuela en 1914 no habrá ningún tipo de presencia de empresas norteamericanas en el país.

Expertos petroleros consultados comentan que esa respuesta no tiene mucho sentido dado que proyectos de la Faja del Orinoco como Petropiar son de alta inversión de capital, por lo que es conveniente seguir produciendo a la espera de una subida de los precios de crudo. Entonces el hecho de que Chevron haya decidido parar la procura y contratos de servicios de Petropiar y Petroboscán bajo el argumento de la caída de los precios del crudo es una excusa para salir de Venezuela. Es una manera de preparar la salida. Ya vimos la semana pasada cómo la rusa Rosneft apeló a la excusa de sus accionistas minoritarios para salir de Venezuela, por lo que procedió a traspasar los activos a una empresa del gobierno ruso.

La salida de Chevron y las empresas de servicios petroleros norteamericanas significaría que desde que se descubrió el petróleo en Venezuela en 1914 no habrá ningún tipo de presencia de empresas norteamericanas en el país. Mundo extraño. Pareciera que el mundo petrolero venezolano será distinto en este 2020.

¿Qué hay detrás de la maniobra de Rusia y Rosneft con los activos en Venezuela?


Leer más
Konzapata.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  konzapata.com