Edición testing
11 de agosto de 2020, 9:02:18
Poderómetro


Coronavirus: La hiperinflación agarra nuevo impulso en Venezuela

Por Zenaida Amador

Zenaida Amador (ALnavío).- El fenómeno, que por casi dos años arrasó el poder adquisitivo de los venezolanos y sumió a la población en una aguda crisis, comenzó a perder velocidad en la segunda mitad de 2019. Sin embargo, todo indica que vuelve con fuerza estimulado por los coletazos generales del coronavirus y las políticas del régimen de Nicolás Maduro que apuntan a la agudización de la debacle económica en Venezuela.


Para destrabar el juego económico, luego de casi 16 años de control de precios y de cambio, Nicolás Maduro se vio en la necesidad de flexibilizar estas regulaciones en el tramo final de 2019, lo que contribuyó a mejorar el abastecimiento de productos básicos. Esta medida, así como una relativa disciplina fiscal, con menores emisiones monetarias para financiarse, ayudaron a que el país viviera una “normalización”. Sin embargo, es obvio que ese precario equilibrio se está rompiendo.

La Asamblea Nacional (AN) emite mes a mes un estimado de la evolución de la inflación que sirve de referencia general, ya que por decisión de Nicolás Maduro se silenciaron los reportes oficiales sobre la evolución de los precios que hacía el Banco Central de Venezuela. Aun así, el Parlamento ha llevado el pulso inflacionario del país, que cerró 2019 con una tasa de 7.374,4%.

En enero de este año la variación mensual de precios fue de 65,4%, pero logró retroceder a 22,4% en febrero. Sin embargo, en marzo llegó a 21,2% y todo indica que en abril podría apretar el paso y comenzar a acercarse al registro de inicios de año.

Lea esta nota completa en ALnavío

Konzapata.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  konzapata.com