Edición testing
10 de agosto de 2020, 23:45:58
Hemeroteka


Guarde este artículo, léalo otra vez cuando el coronavirus sea un recuerdo y vea si estas profecías se cumplieron

Por Juan Carlos Zapata

Juan Carlos Zapata (ALnavío).- Cuánto y cuántos nos han dicho de los cambios que dejará el coronavirus en el mundo. Se habla de cambios en la geopolítica. Que el capitalismo está en quiebra. Que se impondrá la vigilancia tecnológica. Que seremos mejores, y más solidarios. Que la democracia está moribunda. Que la globalización en riesgo. Qué no se ha dicho. Lea lo que dicen estos filósofos, historiadores, analistas, empresarios, expertos y hasta un artista y un creador de moda y su hija. Quizá tengan razón. O quizá ninguna de estas profecías termina por cumplirse.


No agrego nada a lo que ellos dicen. Las citas son textuales. Pero bien vale la pena repasarlas y mirar este presente de un mundo infectado por un virus y echar la mirada también hacia el futuro. Quizá los síntomas del cambio ya están aquí. Y algunos los detectan con mayor claridad. Y de eso se trata este ejercicio. Que los más adelantados nos orienten. Ya veremos con el paso de años si tuvieron razón.

“Hay quien habla del fin del mito racionalista del progreso y esto me parece altamente peligroso. Al contrario, se necesita aun más racionalismo: sin progreso, ¿cómo se alimenta el planeta?...La democracia continuará existiendo en medio de situaciones que nos van a obligar más y más a estados de emergencia, lo que conducirá a un decrecimiento del poder legislativo en aras de un ejecutivo reforzado que gobernará con decretos. Y todo, a costa de la seguridad”.

Lea esta nota completa en ALnavío

Konzapata.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  konzapata.com