Edición testing
26 de septiembre de 2020, 22:09:50
KonDinero


Solo un puñito de dólares es el salario mínimo que le paga Maduro a sus trabajadores

Por José Guerra

Por José Guerra (ALnavío).- Cuatro dólares es el salario mínimo que devengan más de 2.500.000 trabajadores venezolanos, principalmente de la Administración Pública. El más bajo del planeta tierra. En el sector privado apenas un 10% de los trabajadores es remunerado con el salario mínimo.


Según cálculos de consultoras privadas, el salario promedio de una muestra de empresas del sector privado, antes del aumento salarial anunciado el 29 de abril por Eduardo Piñate, ministro del Trabajo de Maduro, es cinco veces mayor que el salario del sector público.

A los 2.500.000 trabajadores que laboran en el Gobierno hay que sumar 4.500.000 pensionados del Seguro Social quienes también reciben el salario mínimo. Si se incluyen los bonos como el ticket de alimentación, el salario sube a 8 dólares mensuales, por ahora.

La remuneración mínima fluctúa al compás de la devaluación del bolívar y éste refleja una clara tendencia a la depreciación debido a la combinación de dos elementos. Por una parte, el apetito por divisas de los venezolanos que tienen superávit de bolívares y no desean que la hiperinflación le diluya su patrimonio y por ello se refugian en el dólar y, por la otra, la emisión descontrolada de bolívares por parte del BCV para financiar a un fisco que se le acabaron las fuentes genuinas de emisión de dinero y por tanto debe recurrir al expediente de la emisión inorgánica.

Lea esta nota completa en ALnavío

Konzapata.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  konzapata.com