Edición testing
14 de agosto de 2020, 21:59:14
Poder Kaníbal


Así es la operación desesperada de Nicolás Maduro para llevar gasolina a Venezuela

Por Zenaida Amador

Zenaida Amador (ALnavío).- La parálisis general de actividades impuesta en Venezuela desde hace más de 50 días por el brote del coronavirus ha ayudado parcialmente a encubrir la aguda escasez de gasolina que sufre el país. Con el paso de los días se hace más evidente la incapacidad de las autoridades para resolver el problema. Es por ello que, en paralelo, crecen las maromas y las redes de negocios tejidas a la sombra de las sanciones internacionales, con las que el régimen de Nicolás Maduro intenta mantener un hilo mínimo de combustible para garantizar algunas actividades básicas.


Canibalizar equipos y repuestos de una refinería para intentar reparar otra, armar complejas operaciones para canjear petróleo por gasolina en el exterior y pactar opacas alianzas internacionales que garanticen alguna provisión de combustible son parte de las complejas rutas que transita el régimen de Nicolás Maduro ante el desmantelamiento de la industria petrolera nacional y la aguda escasez de gasolina que padece el país.

Se estima que de un total de 1.576 estaciones de servicio a escala nacional tan solo hay surtido racionado de gasolina para unas 250. Las pocas existencias se venden con restricciones, dándole prioridad a los sectores salud, alimentos y transporte, por lo que buena parte del parque automotor está inactivo.

La cuarentena impuesta para prevenir la expansión del Covid-19 ha servido para mitigar la escasez, pero el país necesita con urgencia soluciones a la falta de combustible, porque están en riesgo las actividades productivas básicas y porque la escasez hace mella en el ánimo de la población.

Lea esta nota completa en ALnavío

Konzapata.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  konzapata.com