Edición testing
5 de agosto de 2020, 9:58:54
Poder Kaníbal


¿Por qué Maduro y el régimen se resisten a flexibilizar la cuarentena en Venezuela?

Por Zenaida Amador

Zenaida Amador (ALnavío).- Ante el próximo vencimiento de la vigencia del decreto de estado de alarma, que mantiene a Venezuela en parálisis general desde el 13 de marzo como medida para contener la expansión del Covid-19, se espera que las autoridades anuncien una flexibilización de la cuarentena. Sin embargo, hay una serie de factores, más allá de la enfermedad, que parecen estar pesando en esta decisión.


Según aseguró Nicolás Maduro este fin de semana, un grupo de expertos que le aconseja sobre el manejo de la pandemia le recomendó “radicalizar” la cuarentena. El comentario cayó como agua fría en el país, ya que la parálisis económica impuesta golpea con fuerza a un aparato productivo que ya venía en recesión y agudiza el empobrecimiento de la población.

Diversos sectores, en especial del área comercial, han hecho pública su determinación de avanzar hacia una flexibilización que les permita operar, ya sea en horarios limitados y bajo estrictas normas que garanticen el aislamiento social. Los centros comerciales, por ejemplo, son de los que vienen ejerciendo presión para que les permitan reabrir sus puertas, ya que están en peligro los negocios que allí operan, así como los empleos que se generan.

Estas presiones llevaron a Tareck El Aissami, vicepresidente del Área Económica y ministro de Petróleo de Maduro, a indicar que se estudiaban protocolos de salubridad para aplicarlos en sectores que se habían mantenido inactivos durante la cuarentena, pues la idea es ir progresivamente hacia una “normalización relativa y vigilada”.

Lea esta nota completa en ALnavío

Konzapata.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  konzapata.com